Los equipos de bomberos de Maui lucharon contra las llamas que aún quemaban partes de la isla el viernes y los equipos de rescate buscaron a unas 1,000 personas reportadas como desaparecidas cuando comenzaron a surgir preguntas sobre el sistema de alerta de emergencia de Hawái.

El número de muertos por el infierno que estalló el martes, alimentado por los vientos del huracán Dora y exacerbado por la vegetación excesivamente seca de la sequía en curso, fue de al menos 55. Pero probablemente supere los 60 y haga del desastre el más mortífero desde que Hawái se convirtió en un estado en 1959, dijo el jueves el gobernador Josh Green.

Miles de personas han sido desplazadas, más de 1.700 estructuras han sido destruidas y la ciudad histórica de Lahaina fue arrasada. Green dijo que el estado busca inicialmente 2,000 habitaciones para personas y pidió a los hoteles locales y a otros que ayuden a proporcionar alojamiento temporal para los necesitados.

“Todavía estamos en modo de preservación de la vida. La búsqueda y el rescate siguen siendo una preocupación principal”, dijo Adam Weintraub, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái.

Los cortes de energía y celulares generalizados han complicado los esfuerzos de evacuación, y algunos residentes que escaparon de las llamas cuestionaron por qué los famosos sistemas de advertencia de emergencia de Hawái no los alertaron a medida que se acercaban las llamas.

«Nos advirtieron, pero el viento era más fuerte», dijo a USA TODAY Leomana Turalde, una mujer de 36 años que dirige una empresa de protección solar y tiene familia que vive en el pueblo de Lahaina. «Me enteré en las redes sociales. Pero no hubo una advertencia real».

Thomas Leonard, de 70 años, le dijo a Associated Press que no sabía del incendio hasta que olió el humo. El cartero jubilado de Lahaina trató de huir en su Jeep pero abandonó su vehículo cuando los autos cercanos comenzaron a explotar. Se refugió detrás de un malecón durante horas antes de ser rescatado por los bomberos.

Los incendios forestales destruyeron la mayor parte de la ciudad de Lahaina, Hawái.
El sistema de sirenas de Hawái no sonó durante los incendios
Los sobrevivientes de los incendios y los funcionarios informaron que no se activó el famoso sistema de alerta de emergencia del estado, que habría sonado sirenas al aire libre.

El sistema de Hawái, conocido como el Sistema de Sirena de Alerta Exterior Estatal para Todos los Riesgos, se utiliza para advertir a los residentes sobre emergencias, incluidos terremotos, tsunamis, incendios forestales, inundaciones, lava o eventos terroristas, según la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái.

tomado de www.usatoday.com