El viche y sus poderes. Así vibrará el Festival Petronio Álvarez con las ‘Bebidas Vivas’

El XXVII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez está a punto de brindar a los asistentes la autenticidad de las ‘Bebidas Vivas’ del Pacífico colombiano. En un emocionante pabellón compartido con los sabrosos mecatos de la región, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar y apreciar la riqueza cultural de las bebidas tradicionales.

En el Pacífico colombiano se destila la historia de todo un pueblo que ha sanado su alma y su cuerpo con su bebida más sagrada: el viche. Esta bebida ancestral que hace parte de la espiritualidad y la medicina ancestral de los territorios tiene un lugar protagónico en la casa grande del Pacífico, un espacio que busca promover el reconocimiento de estas bebidas tradicionales, y a su vez desmitificar ideas erróneas que han rodeado a las bebidas del Pacífico.

Se aborda la falsa percepción que ha categorizado a estas bebidas como afrodisíacas, reduciendo su importancia a la esfera sexual y reproductiva. El Festival tiene como objetivo principal cambiar esta perspectiva y resaltar el auténtico valor de las bebidas tradicionales como elementos medicinales, identitarios y espirituales en el tejido cultural del Pacífico.

El ‘viche’ es un destilado histórico obtenido de las cañas especiales de la región. Al fusionarse con hierbas medicinales autóctonas, surge una variedad de bebidas auténticas, como el curao, la tomaseca, los bebedizos, entre otros. Estos productos, arraigados en la historia y cultura del Pacífico, han evitado la incorporación de ingredientes no tradicionales para preservar su legado.

Por eso, el Petronio Álvarez fomenta el papel fundamental de la educación dentro de su oferta. El escenario de ‘Bebidas Vivas’ será un espacio de conversatorios y presentaciones en vivo que explorarán diversos aspectos de estas bebidas tradicionales. Se discutirán temas como la medicina, la espiritualidad y la normatividad que rodea al viche y sus derivados. Además, se pondrán en diálogo los retos y desafíos al rededor de la normatividad, y las estrategias de salvaguarda de esta manifestación reconocida como patrimonio inmaterial de la nación.

«Existe el plan de salvaguarda del viche y tenemos la intención de trabajar en una serie de normativas para agilizar los procesos que se han estancado. La normatividad es crucial para permitir que la gente pueda vender estos productos sin ninguna dificultad. Actualmente, los productos como el viche son decomisados debido a la falta de regulación legal», expresa Yesid Ome, coordinador de la Muestra de Expresiones Tradicionales del Festival.

El Festival Petronio Álvarez subraya su compromiso con la preservación de las tradiciones ancestrales del Pacífico. La propuesta ‘Bebidas Vivas’ es un tributo a la continua creación y renovación de los portadores de tradición, que compartirán historias sobre siembra y cultivo, ingredientes, platos y transiciones para enriquecer el conocimiento y la apreciación de los asistentes.

Escenarios como Cocinas Vivas y Bebidas Vivas en la Casa Grande, honran la naturaleza en constante movimiento de estas manifestaciones culturales. Se busca conectar a los asistentes con la cosmovisión y el patrimonio de las comunidades a través de la experiencia de platos y bebidas tradicionales.

La cita con la magia y la espiritualidad del viche, así como con toda la riqueza cultural del Pacífico colombianos, es del 16 al 21 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

V1

Comunicaciones Secretaría de Cultura

cali.gov.co