Los residentes de Hawai comenzaron el largo proceso de identificar y llorar a las víctimas de un incendio forestal catastrófico que arrasó la ciudad de Lahaina y mató al menos a 96.

El número de muertos superó el Camp Fire de 2018, al que se atribuyó 85 muertes.

Se cree que el incendio Cloquet de 1918 en el norte de Minnesota mató a más de 450 personas. También fue el desastre natural más mortífero en la historia del estado de Hawái.

Otro incendio en Maui quema casas En la ciudad de Kula, en el interior del país, bien al sureste de Lahaina, al menos 19 casas se quemaron cuando un incendio forestal separado se propagó rápidamente, según Hawaii News Now. No se han reportado muertes en ese incendio, agregó el informe.

Hasta el domingo, ese incendio había quemado más de una milla cuadrada y estaba contenido en un 60%. Mientras tanto, el fuego que destruyó la mayor parte de Lahaina continuó ardiendo lejos de la ciudad y estaba contenido en un 85 % a partir de la última actualización.

«Es trágico: este sentimiento de desesperanza» Para los familiares que aún esperan noticias sobre si sus seres queridos murieron o sobrevivieron, los últimos días han sido increíblemente difíciles. «Es trágico, este sentimiento de desesperanza», dijo al New York Times Terra Thomas, que vive en Carolina del Norte pero todavía está esperando saber sobre su tía, Terri Thomas. La casa de Terri en Lahaina fue destruida en los incendios.

Las familias dicen que está tomando demasiado tiempo recuperar a las víctimas e identificar a los que murieron, pero las autoridades enfatizan que la magnitud de la devastación combinada con la lejanía de Maui significa que el proceso será más lento que con otros desastres, agregó el informe.

Por ahora, se les ha dicho a los seres queridos que se hagan pruebas de ADN para que sea menos difícil identificar los restos de las víctimas que se encuentran durante la larga búsqueda a través de las estructuras destruidas.

Aumento del número estimado de estructuras destruidas

Gob. Josh Green dijo en un video del domingo que aproximadamente 2700 estructuras fueron destruidas por el incendio forestal en Lahaina. Los costos de reconstrucción se estiman en más de $5.5 mil millones, según un informe publicado el sábado por FEMA.

G​reen agregó que queda «muy poco» del pueblo. «Sabemos que los equipos avanzan de manera continua y descubren más tragedias», dijo, refiriéndose a las docenas de buscadores que están peinando los escombros con la ayuda de 20 perros de cadáveres en un esfuerzo por recuperar a cada víctima de la catastrófica.

Aquí hay un vistazo a cómo se desarrolló la historia el domingo: Los residentes de L​ahaina, incluso aquellos que no perdieron sus propiedades y pertenencias en el incendio, han expresado su frustración por la dificultad para acceder a la ciudad días después del devastador incendio.

La carretera principal de regreso a la ciudad se ha abierto y cerrado varias veces, lo que dificulta que los residentes regresen a sus hogares o entreguen suministros a las personas que los necesitan, informó CNN.com. “Sé que las personas están muy frustradas”, dijo a CNN.com la vicegobernadora de Hawái, Sylvia Luke. «Hay estructuras que no han sido destruidas y las personas quieren regresar».

Otros simplemente necesitan un lugar para quedarse.

El gobernador Josh Green dijo en un comunicado que se habían puesto a disposición 500 habitaciones para los residentes que quedaron sin hogar por el incendio y se aseguraron otras 500 habitaciones para el personal que se trajo para ayudar con los esfuerzos de respuesta, pero se estima que 4500 residentes necesitan refugio.

G​reen agregó que las agencias estatales y federales están trabajando para asegurar viviendas a largo plazo para los residentes desplazados que también dicen que el proceso de obtención de los suministros necesarios ha sido lento y difícil.

La gasolina ha sido difícil de conseguir y la comunicación se ha vuelto más tediosa debido a las interrupciones del servicio celular y las pocas oportunidades de encontrar fuentes de energía o lugares para cargar dispositivos, informó el New York Times.

Como resultado, algunos residentes del oeste de Maui se han encargado de entregar suministros básicos a quienes los necesitan, agregó el informe. El jefe de policía de Maui, John Pelletier, dijo a los periodistas que se debe hacer una gran cantidad de trabajo para buscar estructuras destruidas con la ayuda de perros de cadáveres antes de que se pueda realizar el número final de este desastre.

weather.com