Alertas por calor extremo en Europa, lluvias masivas a causa del huracán Hilary en México, incendios devastadores en las Islas Canarias… La agencia de meteorología de la ONU advierte que estos fenómenos meteorológicos extremos, potenciados por el cambio climático inducido por el hombre, se han convertido en la nueva normalidad.

La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, ha declarado este viernes que muchos servicios meteorológicos han emitido avisos de calor en toda Europa esta semana, entre ellos en Francia, Alemania, Polonia y Suiza.

Mientras tanto, en algunas zonas de Oriente Próximo se esperan temperaturas superiores a los 50°C en los próximos días y Japón está sufriendo una «prolongada» ola de calor que ha batido récords de temperatura.

Lluvias masivas a causa del huracán Hilary

La agencia también advirtió de que el huracán Hilary se ha intensificado «rápidamente» hasta convertirse en uno de categoría cuatro frente a la costa mexicana del Pacífico, «alimentado por las cálidas temperaturas de la superficie del océano».

Además, se esperan vientos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora en las zonas costeras de México durante el fin de semana. Nullis señaló que, como suele ocurrir con los ciclones tropicales, «la amenaza no procede sólo del viento, sino también del agua», y se prevén precipitaciones de hasta 152 milímetros en las zonas afectadas de México.

El suroeste de Estados Unidos, habitualmente árido, incluidas grandes ciudades como San Diego, también verán «una enorme cantidad de lluvia en poco tiempo», dijo, con un alto riesgo de inundaciones repentinas.

Álvaro Silva, experto en clima de la agencia, comentó que «la frecuencia e intensidad de muchos fenómenos extremos, como las olas de calor y las fuertes precipitaciones, han aumentado en las últimas décadas». Añadió que se puede afirmar con «un alto grado de confianza» que el cambio climático inducido por el hombre a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero es el principal causante.

Incendios forestales fuera de serie

Nullis destacó los «numerosos evacuados y la gran devastación» provocados por los incendios forestales de Tenerife, en las Islas Canarias.

«Desgraciadamente, este es un panorama con el que estamos demasiado familiarizados este verano», afirmó.

La portavoz de la Organización también señaló que la temporada canadiense seguía batiendo récords y que este año era «completamente fuera de serie». A 17 de agosto, más de 600 incendios forestales en todo el país estaban fuera de control, aseguró.

Ni siquiera el extremo norte de Canadá, cerca del Círculo Polar Ártico, se ha librado de los incendios, ya que, en la ciudad de Yellowknife, en los Territorios del Norte, está en vigor una orden de evacuación masiva debido a un incendio que se aproximaba.

Mientras tanto, en la ciudad de Lytton, en la Columbia Británica, se alcanzó esta semana una temperatura récord de 42,2°C, declaró Nullis.

Dramáticas consecuencias para las islas del Pacífico

Según la OMM, el suroeste del Pacífico es otra de las regiones más afectadas por los efectos del calentamiento del clima, donde las catástrofes meteorológicas «desgarran el tejido social».

Según el último informe de la agencia, la subida del nivel del mar amenaza el futuro de las islas más bajas, mientras que el aumento del calor y la acidificación de los océanos devastan los ecosistemas marinos.

El secretario general de la Organización, Petteri Taalas, afirmó que el patrón climático de El Niño tendrá un gran impacto en la región este año, trayendo temperaturas más altas, un tiempo perturbador «y más olas de calor marinas y decoloración de los corales«.

news.un.org