RESULTADOS EN EL MUNDIAL DE ATLETISMO 2023 EN 20 KM MARCHA: María Pérez, primera; la peruana Kimberly García, que defendía el título, cuarta. 

María Pérez celebrates her title 20 km race walk - Budapest 2023(2023 Getty Images)

La marcha española femenina española nunca había tenido una campeona del mundo.

Hasta ella.

María Pérez logró la medalla de oro en 20 km marcha en el Mundial de Atletismo 2023, en este domingo, 20 de agosto. Con un tiempo de 1:26:51 horas, Pérez consiguió imponerse a atletas como la peruana Kimberly García, quien defendía el título mundial en esta distancia y que finalizó en cuarta posición. Este oro llegó un día después de que el también español Álvaro García se convirtiera en campeón del mundo en Budapest 2023 en la misma prueba que Pérez pero en su versión masculina.

Curiosamente tanto García como Pérez fueron cuartos en 20 km en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, si están en París 2024, lo harán como campeones del mundo, rivales a batir en esta distancia y estrellas indiscutibles del atletismo internacional.

Esta es la primera medalla para María Pérez en un Mundial absoluto y la celebró muy emocionada tras cruzar la línea de meta. Sin embargo, Pérez explicó que lo menos importante era el oro en sí. Había muchos más motivos por los que temblar abrazada a la bandera de España como nueva campeona del mundo.

¿Qué pasó con María Pérez, campeona del mundo en 20 km marcha?

El pasado mes de diciembre, Pérez pensó en retirarse de la marcha. La temporada 2022 había sido prácticamente una pesadilla para ella.

Un año después de rozar el podio olímpico, Pérez afrontaba 2022 con optimismo y en busca de medallas, pero fue descalificada tanto en el Campeonato del Mundo de Oregón 2022 como en el Campeonato de Europa.

Por ello la española decidió dejar la marcha durante varios meses y el pensamiento de la retirada estaba latante.

Pero volvió a intentarlo. Se dio una última oportunidad. Dio una última oportunidad a la marcha.

Y ahora es campeona del mundo.

«El que la sigue la consigue. El trabajo tiene su recompensa», decía para los micrófonos de RTVE tras la prueba.

Pérez, que tiene en su haber el récord del mundo de los 35 km marcha, no confirmó si competirá en Budapest 2023 sobre esta distancia, ya que terminó los 20 km con molestias físicas y esperará a la opinión de los médicos. Sin embargo, Pérez ya ha llegado a la meta que se había propuesto: «Los 20 km eran mi objetivo, pero el objetivo último es París 2024».

olympics.org