“La campeóna mundial de interior se ha convertido ahora en campeóna mundial de exterior”. En el momento en que la fenomenal saltadora de longitud serbia Ivana Vuleta se dio cuenta de que tenía la medalla de oro al alcance de la mano, incluso con una ronda más de saltos para el final, la mujer de 33 años cayó de rodillas, abrumada por la emoción.

Parecía demasiado bueno para ser verdad que finalmente había ganado una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo, que tanto tiempo había eludido, en su quinta vez que lo intentaba.

Las emociones dla bicampeóna de Europa son comprensibles. Con laureles muy codiciados que incluyen una medalla de bronce olímpica de Río, dos medallas de bronce en Campeonatos Mundiales de Moscú 2013 y Beijing 2015 respectivamente, dos títulos mundiales bajo techo y cinco trofeos de la Liga de Diamante entre muchos otros logros, así como una enorme mejor marca de por vida de 7,24 m. , Vuleta fue, sin duda, la atleta más destacada en el campo de 12 en el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 23.

Sin embargo, su anhelo por la gloria mundial la había mantenido en pie, y aunque era la mayor en la alineación de un campo profundo de enemigos familiares que eran una combinación perfecta de juventud y talento, no se negaría a Vuleta.

En la preparación para los Campeonatos del Mundo, un buen número de estos atletas se habían enfrentado cara a cara y poseían una estimación justa de las fortalezas de los demás.

Durante las rondas clasificatorias, la tres veces medallista de oro europea bajo techo solo necesitó un salto para avanzar a la final. Hizo el trabajo con su salto de 6,82 m, que registró en su segundo intento, habiendo cometido una falta en el primero.

Esta noche, todo lo que necesitaba era un salto legal para consolidar su lugar como campeona mundial. Al igual que el día anterior, su segundo salto le dio el oro, luego de que se levantara la bandera roja en su primer intento, que fue un salto masivo que parecía estar por encima de la marca de siete metros.

Antes del salto de la serbia en la segunda ronda, la campeona estadounidense Tara Davis-Woodhall había tomado la delantera con su primer intento de 6,91 m (habiendo encabezado las clasificatorias con 6,87 m) y fue una de las tres atletas que superó los siete metros en 2023. , llegando con la mejor marca de la temporada de 7,07 m para colocarla en la pole position por el oro.

La atleta española Fátima Diame respondió a la atleta estadounidense con una mejor marca personal igual de 6,82 m, y fue entonces cuando Vuleta profundizó para producir la mejor marca fenomenal de la temporada de 7,05 m, lo que cambió el juego.

La medallista de plata de Oregón, Ese Brume de Nigeria, subió al tercer lugar con la mejor marca de la temporada de 6,84 m, empujando a Diame al cuarto lugar. Curiosamente, Brume fue la única atleta en el campo en registrar seis saltos legales sin cometer faltas.

La clasificación se mantuvo igual para las cuatro primeras durante la mayor parte de la competencia. Después de no poder registrar saltos legales en la tercera y cuarta ronda, Vuleta saltó a un sublime 7,14 m, una ventaja mundial, que por cierto igualó el PB del siguiente mejor clasificado, Davis-Woodhall.

Y fue entonces cuando se dio cuenta de que efectivamente había logrado el oro. La ola de emociones se instaló.

Davis-Woodhall se contentó con llevarse la plata en su primer Campeonato Mundial, ya que su primer salto siguió siendo el mejor.

El destino le dio una mala mano a Brume cuando la rumana Alina Rotaru-Kottmann regresó gradualmente a la contienda desde casi el final de la clasificación, para cambiar la dinámica de los lugares del podio.

Comenzó con 6,51 m, luego pasó a 6,72 m, luego hizo un salto más largo de 6,75 m en su cuarto intento antes de derribar a Brume del podio con su último salto de 6,88 m, 4 cm más largo que el mejor medallista olímpico de bronce.

Larissa Iapichino se conformó con la quinta posición con un mejor esfuerzo de 6,82m.

Diame, que se había mostrado muy prometedora en las rondas anteriores, habría necesitado mejorar su PB para estar en la contienda por una medalla. Sin embargo, registró tres saltos no válidos y se quedó en el sexto lugar, mientras que su compañera de equipo, Tessy Ebosele, que inició su campaña con 6,62 m, se desvaneció al octavo lugar, ya que ese fue su mejor esfuerzo de la noche.

La campeona africana Marthe Koala (6,84 m), que fue segunda en la general en las rondas de clasificación, solo pudo lograr una mejor marca de 6,68 m.

La ex líder mundial Ackelia Smith (7,08 m) solo pudo registrar un salto válido de 6,49 m para terminar en el puesto 11.

Jasmine Moore de EE. UU. fue décima con 6,54 m, mientras que la ganadora de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial del año pasado, Leticia Oro Melo, terminó en una distante 12ª (6,12 m).

Yemi Olus-Galadima para World Athletics

MEDALLISTAS EN SALTO DE LARGA FEMENINO
🥇 Ivana Vuleta 🇷🇸 SRB 7.14m WL
🥈 Tara Davis-Woodhall 🇺🇸 Estados Unidos 6,91 m
🥉 Alina Rotaru-Kottmann 🇷🇴 ROU 6.88m
Resultados completos

worldathletics.org