Noah Lyles ganó la primera parte de lo que espera y confía será un doblete de sprint en estos Campeonatos Mundiales cuando se llevó el título de los 100 metros masculinos en 9.83, el tiempo más rápido este año, con Letsile Tebogo, de 20 años, de Botswana, llevándose la plata y El británico Zharnel Hughes se llevó el bronce.
El velocista estadounidense de 26 años, que luego buscará ganar un tercer título mundial consecutivo de 200 metros antes de cerrar como parte de un equipo de relevos sprint victorioso, no se acercó demasiado a su exuberante predicción de correr 9.65 aquí, pero no lo hará. preocuparse demasiado por eso después de una final que seguramente produciría un nuevo campeón mundial luego de la eliminación en semifinales de su compañero de equipo Fred Kerley.
Solo cuatro milésimas de segundo separaron la segunda de la cuarta posición, ya que Oblique Seville, de 22 años, de Jamaica, fue superada justo al final por el habitual final rápido de Hughes, otro cuarto lugar después del Campeonato Mundial del año pasado en Oregón.
Detrás de Lyles, los siguientes tres hombres fueron acreditados con 9.88, con Tebogo marcando 8.873, una milésima de segundo más rápido que Hughes, y Sevilla registrando 8.877.
No es que Hughes, que hizo una salida en falso en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio pero que ha bajado el récord británico a 9,83 esta temporada, no estuviera más que emocionado.
El compatriota de Lyles, Christian Coleman, campeón mundial de 2019, tuvo su comienzo rápido habitual, pero finalmente tuvo que conformarse con el quinto lugar en 9.92 cuando llegó la caballería.
El eventual ganador se clasificó más rápido y un comienzo decente lo preparó para completar la primera parte de su tarea en Budapest.
“Sabía lo que tenía que hacer”, dijo. “Vine aquí por tres oros, marqué uno, vienen otros. Los 100m fue el más difícil, está fuera de los libros. Me divertiré con el evento que amo ahora.
“Coleman siempre tiene un comienzo rápido. Lo tuvo toda la temporada, incluso fue mejorando cada vez más. Esperaba que hiciera lo que hace y si fuera el único delante de mí, sería mi carrera. Necesitaba asegurarme de que estaba acelerando cuando estaba a 60 metros, luego tomé la delantera.
“Mi serie documental saldrá pronto”, agregó Lyles. “Hablé allí de hacer el doblete individual. La razón por la que realmente quería hacerlo es porque nadie más lo merece más que yo”.
Plata aquí fue un gran marcador para Tebogo, quien ha ganado dos títulos mundiales sub-20 consecutivos y ahora se ha dado cuenta de que es parte de las grandes ligas.
Hughes, quien, al igual que Sevilla, es entrenado por Glen Mills, guía de Usain Bolt a lo largo de su carrera, ganó el título europeo de 200 metros en Múnich el año pasado, pero esto marca su avance mundial. El atleta de 28 años nacido en Anguila comentó: “Todos estos años, todos estos años de lecciones, tribulaciones, de paciencia, me mantuve firme. Tenía seguridad en mí mismo y confianza en la velocidad, mi entrenador, y todo se juntó por fin en los 100 m en un Campeonato Mundial.
“Soy medallista de bronce. El chat y el ruido es parte del juego. Debe tener una mentalidad fuerte y confiar en el trabajo que ha realizado para llegar a este punto. Al final finalmente funcionó para mí. Estoy agradecido por esto, pero me inspira más para volver atrás y ver qué más puedo lograr.
“Subir al podio era mi objetivo, así que estoy feliz de hacerlo, pero también tengo muchas ganas, muchas ganas de trabajar más. Mi entrenador y yo nos fijamos objetivos para prepararnos para el próximo año. Dale.»
Este evento fue un drama de dos actos, con las tres semifinales que abrieron la sesión vespertina llenas de incidentes, sobre todo las salidas del campeón defensor y del campeón olímpico.
Kerley, quien en la víspera de los Campeonatos le había respondido a la predicción de Lyles de correr 9.65 que, de ser así, correría más rápido, solo pudo terminar tercero en 10.02, y finalmente perdió la calificación por un lugar.
Kerley, que nunca fue un conversador entusiasta, hizo un intento inicial de eludir la inquisición de los medios antes de ser guiado de regreso al camino de la radiodifusión y la prensa.
Como en las eliminatorias, fue superado por el Sevilla, que marcó 9,90, y la segunda plaza de clasificación automática la ocupó Tebogo con 9,98.
“No estoy realmente devastado”, dijo Kerley. “Ese es el objetivo de la carrera, encontrar a los mejores hombres. Hoy eran mejores hombres.
“Hubo algunos movimientos en los bloques de salida, pero aparte de eso, no tuve problemas. Solo tengo que seguir adelante. Fue una carrera terrible para mí, pero estoy bien, estoy saludable. La vida sigue adelante.
Bajo un calor bochornoso, con secciones soleadas de la arena recién construida repletas de fanáticos con fanáticos, tanto que parecían una reunión de mariposas, la semifinal de apertura planteó una gran pregunta y confirmó una respuesta supuesta.
Este último se refería al campeón olímpico italiano Marcell Jacobs, que solo había corrido una vez, marcando 10:21, antes de llegar a Budapest y había llegado a este punto de la competencia con un tiempo de 10:15. ¿Había otra s sorprendente?
worldathletics.org