A pesar de algunos avances en el último decenio, las aguas residuales no tratadas siguen siendo un enorme desafío mundial. Los efectos del cambio climático, el crecimiento de la población y la urbanización siguen ejerciendo presión sobre los recursos hídricos en todo el mundo y cada vez es más urgente elaborar y aplicar soluciones para la gestión sostenible del agua y las aguas residuales.
La contaminación por aguas residuales es uno de los principales factores de pérdida de biodiversidad y un grave peligro para la salud humana, que afecta sobre todo a las personas y los ecosistemas más vulnerables, incluidos los ecosistemas marinos y de agua dulce. Sin embargo, cuando las aguas residuales se tratan adecuadamente, pueden convertirse en un recurso valioso.
La gestión segura y eficaz de las aguas residuales para la recuperación y reutilización de los recursos va más allá de garantizar la seguridad hídrica, ya que puede reportar beneficios colaterales como la mejora de la salud y el bienestar, la reducción de la dependencia de los fertilizantes artificiales, la diversificación de la producción energética y la creación de oportunidades económicas.
La presente sesión se organiza con motivo de la publicación del informe «From Sick Water to Rich Water: Enhancing Sustainable Wastewater Management and Reuse» y debatir sus conclusiones. El informe constituye la continuación del informe «Sick Water», presentado en 2011 en la Semana Mundial del Agua.
La conferencia se organizará de manera presencial en la Semana Mundial del Agua, en la sala Live Studio 27, el miércoles 23 de agosto de 2023, de 11:00 A. M. a 11:40 A. M., hora de Estocolmo. Se podrá seguir también en línea de manera gratuita.
unep.org
Inscríbase en el evento en: worldwaterweek.org/tickets y busque el ID de sesión 10941.
Más información sobre la participación del PNUMA en la Semana Mundial del Agua.