Miembro: Etiopía Eritrea Djibouti Sudán del Sur Sudán República Unida de Tanzanía Kenya Somalia Uganda
El Gran Cuerno de África finalmente está saliendo de tres años de sequía devastadora, y se pronostican precipitaciones superiores a la media para la próxima temporada. Si bien esta es una perspectiva bienvenida, viene acompañada del riesgo de que las inundaciones afecten a las comunidades y los medios de vida locales.

Una nueva perspectiva estacional para la temporada de lluvias de octubre a diciembre muestra altas posibilidades de condiciones más húmedas de lo habitual en la mayor parte del Gran Cuerno de África. En particular, existe una probabilidad excepcionalmente alta (más del 80%) de experimentar precipitaciones más húmedas de lo habitual en el sur de Etiopía, el este de Kenia y el sur de Somalia. Por otra parte, es probable que las condiciones sean más secas de lo habitual en zonas aisladas del sudoeste de Uganda y el sudoeste de Sudán del Sur.

La perspectiva fue publicada por el Centro de Predicción y Aplicación del Clima de la IGAD (ICPAC), un Centro Regional sobre el Clima de la OMM, en un foro de un día que reunió a científicos del clima, investigadores, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, socios para el desarrollo y la sociedad civil.

Durante más de dos decenios, la OMM ha apoyado los foros regionales sobre perspectivas climáticas, que proporcionan información y pronósticos climáticos prácticos para ayudar a salvar vidas y medios de subsistencia y, por tanto, contribuir a la iniciativa Alertas Tempranas para Todos.

Mapa de predicciones de precipitaciones para África Oriental“La devastadora sequía asociada con el episodio de La Niña, que dura tres años, puede ser reemplazada por un diluvio debido al nuevo episodio de El Niño, que normalmente significa condiciones más húmedas de lo habitual en África Oriental”, dice el Dr. Wilfran Moufouma Okia, jefe de los servicios regionales de predicción climática de la OMM. «Otro fenómeno climático conocido como el Dipolo del Océano Índico se está desarrollando sobre el Océano Índico y puede intensificar los impactos de El Niño», dijo.

Gran parte de la región sufrió fuertes lluvias de marzo a mayo de 2023. Por lo tanto, las precipitaciones superiores a la media de octubre a diciembre pueden contribuir a las inundaciones.

El Dr. Guleid Artan, director del ICPAC, añadió una nota de advertencia.

“Las langostas del desierto ya están proliferando a niveles alarmantes en algunas partes de la región. El riesgo de incidentes mortales también aumenta significativamente. Todos recordamos el último El Niño en 2015/16, cuando lluvias torrenciales provocaron deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas y el colapso de edificios. Se recomienda a los gobiernos y a las agencias de gestión de desastres que tomen todas las medidas necesarias para salvar vidas y medios de subsistencia”, dijo.

De octubre a diciembre constituye una temporada de lluvias vital, particularmente en las partes ecuatoriales del Gran Cuerno de África, y aporta entre el 20 y el 70% de la precipitación total anual.

Es probable que el inicio de la temporada se produzca temprano en partes de la región donde se prevén precipitaciones elevadas (este de Kenia, sur de Somalia y este de Tanzania). Por el contrario, las probabilidades favorecen un inicio promedio o tardío en partes del norte de Somalia, el oeste de Kenia, Uganda, el sur de Sudán del Sur, Ruanda, Burundi y el noroeste de Tanzania.

El pronóstico estacional del ICPAC se basa en un análisis riguroso de datos históricos, señales climáticas predominantes y técnicas avanzadas de modelado.

Para octubre-noviembre-diciembre de 2023, el pronóstico de temperatura objetivo consolidado de nueve centros de producción globales indica una mayor probabilidad de temperaturas superficiales más cálidas de lo habitual en casi todas las partes del Gran Cuerno de África, particularmente en Djibouti, Eritrea, el norte de Etiopía, el norte de Somalia y partes de la costa de Tanzania.

La sequía, que comenzó con el pobre comportamiento de las precipitaciones entre octubre y diciembre de 2020, desembocó en un desastre humanitario. Afectó a millones de personas, especialmente en Etiopía, Kenia y Somalia, mató a millones de cabezas de ganado y destruyó cultivos.

El resumen técnico de las perspectivas climáticas del Gran Cuerno de África del ICPAC está aquí

public.wmo.int