Chase (Canada), 21/08/2023.- Smoke fills the skies and roads are closed to traffic due to the ongoing McDougall Creek Wildfire in Chase, British Columbia, Canada, 21 August 2023. (incendio forestal) EFE/EPA/JACKIE DIVES

Toronto (Canadá).- El viento y el aumento de las temperaturas en el norte de Canadá provocaron un agravamiento de los incendios forestales, que han obligado a evacuar la población de la ciudad más importante de la región, aunque en el oeste del país la situación mejoró en las últimas horas.

Aumento de los incendios en Canadá

Las autoridades canadienses señalaron que en las pasadas 24 horas se han registrado seis nuevos incendios forestales en el país, lo que eleva a 1.037 los que están activos, de ellos 661 aún fuera de control.

Este año, los efectos del cambio climático han provocado la peor temporada de incendios de la historia del país, con 5.868 incendios en total y la destrucción de 154.000 kilómetros cuadrados de bosque, casi ocho veces más que la media anual de la última década.

En los Territorios del Noroeste, en el extremo septentrional de Canadá, los fuerte vientos que se registran en las últimas horas, están dificultando la labor de los equipos de extinción y del personal de las fuerzas armadas que ha sido desplegado en la región.

Miles de evacuados

La semana pasada, las autoridades ordenaron la evacuación de los 20.000 habitantes de Yellowknife, la capital de los Territorios del Noroeste, ante el temor de que los incendios que rodean la localidad bloqueasen la salida de la población.

Tom, uno de los evacuados por los incendios en Kelowna, British Colombia (Canadá). EFE/EPA/JACKIE DIVES

Las autoridades señalaron este miércoles que todavía no es seguro regresar a la ciudad y que el comportamiento de las llamas, situadas a unos 15 kilómetros de Yellowknife, es impredecible.

Mientras en el oeste del país, donde la semana pasada los incendios obligaron a la evacuación de 35.000 personas, la lluvia y el descenso de las temperaturas han ayudado a controlar las llamas que amenazaban las localidades de Kelowna West y Kelowna, en el interior de la provincia de Columbia Británica.

Las autoridades han empezado a permitir el regreso de los evacuados pero han advertido que el proceso será gradual.

También este miércoles, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, agradeció a aquellas personas que han abierto sus hogares en los últimos días para dar alojamiento a miles de evacuados de las regiones afectadas por los incendios.

Ayuda de México

Por su parte, México anunció el envío de un nuevo grupo de 100 agentes mexicanos y una técnica, todos especializados en el combate de incendios forestales viajaron este miércoles a Canadá, país que vive una emergencia por el azote de esa clase de conflagraciones, informó el Gobierno mexicano.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exterioes (SRE, Cancillería, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicaron que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador partió un cuarto contingente integrado por 100 personas combatientes y una técnica de incendios forestales, quienes viajaron desde Guadalajara hacia la provincia de Columbia Británica.

De acuerdo con el Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC, en inglés), actualmente más de 1.000 incendios forestales están activos en la región, de los cuales 379 se encuentran en la provincia de Columbia Británica. Además, durante esta temporada se han registrado 5.850 incendios que han afectado 15.3 millones de hectáreas.

Sobre las personas combatientes mexicanas de este nuevo contingente, el comunicado precisó que pertenecen a brigadas oficiales de la Conafor y cuentan con la capacitación, experiencia, aptitud física y entrenamiento requerido para mantenerse en campo por el periodo que sea necesario, apegados a estándares internacionales para ejecutar labores de control y supresión de incendios forestales.

En el texto también se apuntó que este día regresó el segundo equipo de intervención enviado el pasado 5 de julio, contingente que concluyó su asignación en la región de Prince George después de 49 días de labores de combate y liquidación de incendios.

El Gobierno mexicano explicó que de los casi 400 agentes que México ha desplegado en territorio canadiense, permanecen 185 mujeres y hombres que siguen apoyando las acciones de coordinación, control, liquidación y técnicas especializadas de manejo del fuego.

El Gobierno mexicano señaló que la sólida tradición de amistad y cooperación que existe entre ambos países se enmarca en el Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales y en el Plan Operativo para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre los participantes canadienses y mexicanos, ratificado en el presente año por la Conafor y el CIFFC. EFEverde