Pérez y Martín han logrado los cuatro oros en liza en marcha en el Mundial de Atletismo 2023. Es la mejor actuación de la marcha española en la historia. Consulta aquí los resultados en 35 km marcha en el Mundial de Atletismo 2023.
7 minPor Marta MartínActualizado el 24 agosto 2023 05:25 GMT-4
Atletismo(2023 Getty Images)
España es la reina de marcha mundial y un abrazo en la línea de meta de la Plaza de los Héroes fue la manera de representarlo.
Después de que en los 20 kilómetros María Pérez y Álvaro Martín se alzaran con la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Atletismo Budapest 2023, ambos han vuelto a hacer historia en este 24 de agosto al repetir victoria en los 35 kilómetros. Ellos protagonizaron el abrazo, el grito de alegría y la emoción que supone ser cabeza de cartel del mejor día de la marcha española en la historia.
Después de proclamarse campeona del mundo en 20 kilómetros marcha, Pérez anunció que tenía dudas de competir en los 35 kilómetros.
Pero sus molestias físicas no impidieron que se hiciera historia. La plusmarquista mundial en los 35 kilómetros marcha tomó el testigo de la peruana Kimberly García, que en Oregón 2022 se alzó con los dos títulos mundiales. En Budapest quien lo ha logrado ha sido la española, quien ha relegado a García, que fue cuarta en los 20 km, a la segunda posición en los 35 km.
Pérez le sacaba más de dos minutos a Kimberly García en la última vuelta, pero su celebración llegó antes de tiempo. Cuando aún le quedaban dos kilómetros para cruzar la línea de meta y obtener el oro, Pérez pidió una bandera de España al público. Quería acabar y celebrar junto a su compañero, Álvaro Martín, que ya había llegado a meta (la carrera de 35 km marcha femenina se celebró al mismo tiempo que la masculina). Sin embargo, los operarios tuvieron que indicarle que no, no había acabado.
Una vuelta después por fin llegó la fiesta de Pérez y de la marcha española, e incluso de los Mundiales: María Pérez batió el récord del campeonato con una marca de 2h:38:40.
María Pérez se pudo permitir esta precelebración porque ganó de manera incontestable, mientras que Álvaro Martín sufrió algo más para hacerlo, con una dura batalla en los últimos kilómetros con el ecuatoriano Brian Daniel Pintado. Pero un fuerte ataque a falta de los dos kilómetros, Martín cerró su doblete, y con estilo: su tiempo de 2h24:30 supone el récord de España.
Pintado logró la medalla de plata, mientras que el japonés Masatora Kawano cerró el podio y se colgó el bronce.
Por su parte, en la carrera femenina otra latina logró la medalla de plata, Kimberly García, y cerró el podio la griega Antigoni Ntrismpioti.
Hasta ahora, el mejor resultado de la marcha española en un Mundial fue en la edición de 1993, cuando también hubo cuatro medallas. Sin embargo, hace tres décadas se consiguieron dos oros y dos bronces. Ahora la marcha española, y gracias a Pérez y Martín, ha hecho en Budapest un pleno dorado.
olympics.com