Seis días después de su caída boca abajo a cinco metros de ganar el oro en 4×400 m mixto para los Países Bajos, Femke Bol aceptó el desafío en su evento emblemático de los 400 m con vallas, ganando su primer oro mundial en un espléndido aislamiento.

La expresión del rostro de Bol cuando terminó en 51.70, con más de un segundo de ventaja, hablaba en parte de alegría, sobre todo de alivio.

Si bien el doloroso colapso de la joven de 23 años en el relevo la dejó desconcertada y frustrada, recuperó su forma y su confianza aquí para completar un hat-trick mundial de medallas de la manera más satisfactoria: bronce olímpico en 2021, plata mundial en 2022. , y ahora oro mundial.

Tras la decisión de Sydney McLaughlin-Levrone de no defender el título mundial que ganó en su casa de Oregón el año pasado, cuando dejó a su rival holandesa a mitad de la recta final mientras mejoraba su récord mundial a un asombroso 50,68, el camino de Bol ha sido claro. .

Pero convertir la teoría en práctica no siempre es una cuestión sencilla, especialmente después de un comienzo tan demoledor en estos campeonatos; y dada la presencia del talentoso Shamier Little de los Estados Unidos, quien se clasificó más rápido para esta final con 52.81.

La joven de 28 años de Louisville, Kentucky, corrió una centésima de segundo más rápido esta noche, lo que fue suficiente para ganarle una segunda plata mundial en 400 metros con vallas, que se suma a la que ganó en Beijing hace ocho años.

El bronce fue para Rushell Clayton, de Jamaica, de 30 años, quien registró una marca personal de 52,81 para replicar su logro en el Campeonato Mundial de 2019 en Doha.

«Fue la mejor carrera de mi vida», dijo Clayton. “Cuando gané la medalla de bronce en Doha, fue una carrera más fácil, te lo puedo asegurar.

“Ahora todas las damas estaban en llamas. Pude mejorar mi PB dos veces en Budapest, así que no puedo estar más feliz. Sabía que Femke estaría delante de nosotros, pero los demás estarían cerca unos de otros, así que me concentré en mí mismo. Me dije a mí mismo durante la carrera que necesitaba esforzarme más porque necesitaba esa medalla”.

Kemi Adekoya, de Bahréin, se perdió una medalla por un lugar, quien regresó de una suspensión de dopaje de cuatro años en septiembre del año pasado y bajó el récord asiático por tercera vez consecutiva en estos campeonatos al registrar 53.09.

Un lugar detrás de ella, con una marca personal de 53,54, estaba la estadounidense Anna Cockrell, de 25 años, quien completó una experiencia mucho más feliz en el campeonato mundial dos años después de ser descalificada en la final olímpica de Tokio.

En otra noche de calor bochornoso, el evento puso fin a los acontecimientos del sexto día: la temperatura al comienzo de las 9:49 p. m. todavía era de 27 ° C, con una humedad del 53 %.

Bol se había preparado para este evento de manera espectacular durante la temporada bajo techo mientras trabajaba en su velocidad en 400 m planos. Hasta tal punto que el 19 de febrero batió el récord de atletismo en pista más antiguo del libro al marcar un récord mundial en pista cubierta de 49,26 para ganar el título holandés en pista cubierta, eclipsando la marca de 49,59 establecida en 1982.

El punto culminante de su temporada al aire libre antes de Budapest se produjo frente a 50.000 espectadores en el Estadio de Londres el 23 de julio, cuando logró un récord europeo y de la Liga Diamante de 51,45.

«He querido correr 51 desde Tokio», dijo en ese momento. «Tenía la sensación de que podía hacerlo, pero todavía no puedo creer que lo haya logrado».

Ha sido un año de primicias para la atleta holandesa, que ahora pondrá su mirada en el desafío de los Juegos Olímpicos de París 2024 (y en McLaughlin-Levrone) con confianza renovada.

Mike Rowbottom para el atletismo mundial

MEDALLISTAS DE 400 M VALLAS FEMENINO
🥇 Femke Bol 🇳🇱 NED 51.70
🥈 Shamier Little 🇺🇸 EE. UU. 52.80 SB
🥉 Rushell Clayton 🇯🇲 Estados Unidos 52.81 PB

worldathletics.org