Al parecer, fue un día dramático de dobles en la fiebre del oro del jueves en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 23.
Había siete títulos en juego en el sexto día, la mayor cantidad de campeonatos, y Jamaica puso fin a su sequía con dos éxitos sorpresa en el espacio de 10 minutos en la sesión vespertina en el Centro Nacional de Atletismo de Budapest.
Primero, Danielle Williams superó a la campeona olímpica Jasmine Camacho-Quinn por 0,01 en los 100 m con vallas para recuperar un título que ganó en Beijing en las brumas de 2015. Luego, Antonio Watson, nueve años menor que ella, consiguió un oro igualmente inesperado en la final masculina de 400 m. .
También hubo una doble medalla para Jamaica en salto de longitud masculino: Wayne Pinnock se llevó una plata de consolación y Tajay Gayle un bronce en una apasionante competencia ganada con un último suspiro de 8,52 m por el campeón olímpico de Grecia Miltiadis Tentoglou.
La victoria de Camryn Rogers en el martillo femenino, por delante de las lanzadoras estadounidenses Janee’ Kassanavoid y DeAnna Price, completó un doblete trascendental para su nación, ya que Ethan Katzberg consiguió el oro en la final masculina el segundo día.
El día comenzó con los compañeros españoles Álvaro Martín y María Pérez completando un doblete español en las marchas, seguido de sus victorias en los 20 km con éxitos en los 35 km. El día terminó en la pista sin sorpresas: Femke Bol de Holanda consiguió su primer título mundial al aire libre con una contundente victoria en la final femenina de 400 metros con vallas.
La historia se repite cuando Williams logra sorpresivamente el oro con obstáculos
Danielle Williams, alejada de sus aspirantes contendientes en la calle dos, aprovechó su actuación anterior en la final femenina de 100 metros con vallas, logrando una victoria de 12,43 casi desapercibida para sus rivales para recuperar el título que ganó en Beijing hace ocho años.
La campeona olímpica Jasmine Camacho-Quinn quedó a sólo 0,01 del segundo lugar y la ex poseedora del récord mundial y líder mundial Kendra Harrison, de Estados Unidos, tercera con 12,46. El campeón defensor y poseedor del récord mundial Tobi Amusan de Nigeria terminó sexto con 12,62.
«Aún no creo haber ganado contra un grupo tan estelar», dijo Williams. “He estado compitiendo con estas damas todo el año y me han estado pateando a izquierda, derecha y centro. Pero tenía tanta confianza en mi entrenamiento y en mis habilidades que nunca dejé de creer”.
Watson se gradúa del mundo sub-18 a campeón senior con sorpresa de oro en 400 metros
Claramente, Matt Hudson-Smith llegó a la final masculina de 400 m con confianza después de relevar a Thomas Schoenlebe de su antiguo récord europeo con un tiempo de 44,26 en las semifinales. En ausencia de Steven Gardiner, el campeón olímpico de las Bahamas que se había retirado lesionado en las semifinales, el campeón europeo de Gran Bretaña se fue a por todas desde el principio, logrando una clara ventaja a mitad de camino y aún disfrutando de algo de luz al entrar en la recta final.
Sin embargo, en la carga hacia la línea, Antonio Watson lo superó para reclamar el oro en 44.22, con Hudson-Smith segundo en 44.31 y Quincy Hall de los EE. UU. tercero en 44.37. “Estoy realmente orgulloso de traer el oro a Jamaica”, dijo Watson, quien había establecido un PB de 44,13 en las semifinales para avanzar a la final como el clasificado más rápido. “Después de ganar el título mundial juvenil en 2017, es increíble ganar la medalla de oro en mi primer Campeonato Mundial senior”.
Tentoglou salta de la desesperación del último suspiro en Oregón a la alegría de la última ronda en Budapest
En el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Oregón el año pasado, Miltiadis Tentoglou sufrió el último suspiro en la final de salto de longitud masculino. El oro estuvo a su alcance hasta que el chino Wang Jianan se lo arrebató por cuatro centímetros en la ronda final.
Esta vez el griego no estaba de humor para llevar regalos. En el sexto día en Budapest, fue el turno de Tentoglou de sacar el oro de la bolsa con un dramático último suspiro.
El campeón olímpico lanzó el desafío con un salto inicial de 8,50 m, pero se encontró en segundo lugar cuando Wayne Pinnock igualó su esfuerzo en la segunda ronda. El jamaiquino, que había conseguido una ventaja mundial de 8,54 m en la clasificación, había abierto con 8,40 m, por lo que tenía ventaja en la cuenta atrás; Tentoglou cometió falta en su segundo intento.
De manera tentadora, Tentoglou se acercó a un centímetro de la paridad de cuenta atrás, saltando 8,39 m en la tercera ronda. Y ahí permaneció hasta la última ronda.
Tentoglou se lanzó a 8,52 m para tomar la delantera. Pinnock se fue a por todas, pero sólo pudo recorrer 8,38 m, y esbozó una sonrisa irónica mientras se levantaba del hoyo.
Rogers completa un histórico doblete de martillo para Canadá Hasta el segundo día en Budapest, ningún lanzador de martillo canadiense había terminado en lo más alto de la clasificación en un Campeonato Mundial de Atletismo.
Cuatro días después de la victoria de Ethan Katzberg en la final masculina, Camryn Rogers consiguió un segundo oro para Canadá en la final femenina. Ninguno de sus rivales pudo mejorar su esfuerzo inicial de 77,22 m, por lo que la medallista de plata en Oregón el año pasado pasó al estándar de oro, por delante de sus compañeras estadounidenses Janee Kassanavoid, segunda con 76,36 m, y DeAnna Price, tercera con 75,41 m.
«Ethan realmente sentó las bases», dijo Rogers. “Siento que Canadá está dando a conocer su presencia en todo el mundo. Poder ganar esta medalla para Canadá significa mucho para mí”. Los holandeses se deleitan cuando Femke les da la bienvenida «¡Femke, Boléalos!» imploró la pancarta entre la multitud entre el mar de seguidores holandeses vestidos de naranja y la holandesa cumplió debidamente, llevándose a casa su esperado oro en la final femenina de 400 metros con vallas en 51,70. Femke Bol gana los 400 metros con vallas en el Mundial de Atletismo de Budapest 23
Al hacerlo, la plusmarquista mundial de 400 m bajo techo consiguió su primer título mundial, aliviando el doloroso recuerdo de la caída que sufrió a la vista de una victoria en la etapa de anclaje en los 4×400 m mixto en la noche inaugural. Shamier Little de Estados Unidos terminó a más de un segundo (52,80), consiguiendo su segunda plata. La jamaicana Rushell Clayton se llevó el bronce con 52,81. Martín y Pérez arrasan en la marcha con un histórico doblete español
El pura sangre nórdico vuelve a montar a caballo Menos de 24 horas después de su dolor de cabeza en la final masculina de 1.500 m, Jakob Ingebrigtsen volvió a montar a caballo para defender su corona mundial de 5.000 m. Contento de esperar su momento en o cerca del fondo del campo de 22 hombres durante la mayor parte de la serie inicial de la primera ronda, el medallista de plata de 1.500 m se adelantó para ocupar el tercer lugar detrás del español Mohamed Katir (13:35.90) y el etíope Hagos Gebrhiwet en 13:36.21. Narve Gilje Nodas, el compañero de equipo noruego que consiguió el bronce detrás del inspirado británico Josh Kerr e Ingebritsen en la final de 1.500 m la noche anterior, casi se pierde el corte de clasificación, manteniéndose en el octavo lugar por 0,02 en 13:36,55. Ingebrigtsen incluso mantuvo la compostura cuando Stewart McSweyn tropezó delante de él, superando con frialdad al australiano, que terminó 19º pero avanzó a la final. La otra serie fue un asunto curioso, con lo que parecía no ser exactamente una charla amistosa entre los compañeros etíopes Berihu Aregawi y Yomif Kejelcha, y un empujón en la espalda de Luis Grijalva de Guatemala después de que Kejelcha intentara estirarse por la recta trasera en la última vuelta. . El polvo se asentó con Grijalva cruzando la línea primero (13:32.72), Kejelcha segundo, Mo Ahmed de Canadá tercero y Aregawi cuarto. El campeón mundial de cross-country sub-20 de Kenia, Ishmael Kipkirui, y el medallista de plata del año pasado, Jacob Krop, se abrieron paso.
worldathletics.org