10.000 ciudadanos de 79 países explicarán que quieren que salga del acuerdo de París y más allá
10.000 ciudadanos de 79 países, seleccionados para ser representativos demográficamente, se reunirán el sábado 6 de junio para hacer oír sus voces en las negociaciones internacionales sobre cambio climático encaminadas a la conferencia de París, Francia, en diciembre próximo.
En cada reunión una de las reuniones habrá 100 ciudadanos que durante todo el día debatirán sobre clima y energía, dos de los problemas más acuciantes en el mundo de hoy.
Los resultados preliminares de esta consulta única serán presentados la semana que viene, el 10 de junio, en el marco de las sesiones de junio de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) que tienen lugar en Bonn, Alemania, de cara a la conferencia de la ONU sobre el clima 2015 (COP21), así como en otras citas internacionales clave programadas para los próximos meses.
Desde el amanecer en Fiji hasta el anochecer en Arizona
Con 100 debates en 79 países, la consulta World Wide Views sobre Clima y Energía será la mayor encuesta ciudadana que se haya hecho nunca sobre cambio climático.
Comenzará cuando amanezca en Fiji y concluirá cuando en Arizona se ponga en sol. En cada debate participarán al menos 100 personas, representativas demográficamente de la diversidad de su país o región; discutirán de asuntos relacionados con el cambio climático y responderán a una serie de cuestiones, las mismas en todo el mundo.
Se podrán también comparar los resultados sobre qué opinan los ciudadanos por grupos de países, como países desarrollados con los menos desarrollados, o estados insulares.
¿En qué medida preocupa el cambio climático a los ciudadanos? En París, ¿deberían los negociadores hacer todo lo posible para limitar el calentamiento global? O, ¿deberían ser menos ambiciosos? El acuerdo de París, ¿debería ser legalmente vinculante para todos los países o sólo para algunos?
Votaciones a partir de una buena información
Las reuniones simultáneas alrededor del mundo se centrarán en cinco sesiones temáticas:
Importancia de combatir el cambio climático.
Herramientas para combatir el cambio climático.
Negociaciones de Naciones Unidas y compromisos nacionales.
Imparcialidad y distribución de los esfuerzos.
Creación y mantenimiento de promesas climáticas.
Antes de las reuniones, todos los ciudadanos recibirán un folleto informativo, sobre los pros, contras y puntos de vistas de las diferentes políticas de cambio climático, metas y medidas.
Durante el evento, un video corto introducirá cada tema. Después de discutirlo, votarán las cuestiones relacionadas.