Noah Lyles dejará Budapest como seis veces campeón del mundo, con tres medallas de oro ganadas en la capital húngara, después de consolidar al equipo estadounidense en el oro masculino en relevos 4x100m.
Noah Lyles es ahora seis veces campeón mundial de atletismo.
El jugador de 26 años completó un hat-trick dorado en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2023 en Budapest, Hungría, el sábado (26 de agosto), mientras anclaba al cuarteto estadounidense, incluido Christian Coleman, Fred Kerley y Brandon Carnes, al oro en la categoría masculina. Final de relevos 4x100m.
Como Canadá, el campeón defensor, no estaba en la carrera, se garantizaba la coronación de diferentes campeones del mundo, y Lyles se aseguró de dejar Budapest como el mejor atleta masculino con tres títulos mundiales.
Los estadounidenses comenzaron más rápido con Coleman a la cabeza, pero cuando Carnes tomó el relevo, la carrera todavía parecía un sorteo. Carnes abrió la ventaja más estrecha para entregarle el pase a Lyles, quien se aseguró la victoria con un fuerte tramo final, llevando al equipo de EE. UU. a cruzar la meta en 37,38 segundos, líder mundial.
Mientras cruzaba la línea, Lyles gritó audiblemente «¡tres!» mientras levantaba tres dedos para indicar su triplete dorado en la capital húngara, antes de lanzar besos a la multitud.
Los campeones olímpicos Italia, incluidos Marcell Jacobs y Filippo Tortu, se llevaron la plata con 37,62.
Jamaica se quedó con el bronce con 37,76.
«Esto es exactamente lo que quería», dijo Lyles riendo a los medios después de la carrera. «Quiero decir, es muy agradable de ver, pero cuando lo planificas y lo esperas, es difícil sorprenderse».
Jacobs, el campeón olímpico de 100 metros que corrió el partido de vuelta para los italianos, dijo a Olympics.com después: «Es una gran sensación porque no solo corres por ti mismo, sino que corres para todo el equipo, para una nación. Sentimos una energía increíble». «Cuando entramos al estadio supimos que teníamos que correr yo por él, él por mí».
El medallista de bronce Oblique Sevile, que corrió el partido de vuelta para Jamaica, dijo: «Esta es una nueva generación y estamos orgullosos de traer a casa el bronce. El sprint en Jamaica está a un nivel realmente alto y tenemos un legado de sprint… «La medalla nos da una motivación extra para los próximos Juegos Olímpicos. Queremos seguir entregando medallas a Jamaica».
olympics.com