Cuando Iga Swiatek llegó al US Open el año pasado, era dos veces campeona de Roland Garros y nunca había pasado de la cuarta ronda en Flushing Meadows.

El viernes, saludó a la prensa en el día de prensa del torneo como campeona defensora del US Open. Un año después de vencer a Ons Jabeur en una reñida final de dos sets aquí en Nueva York, Swiatek dijo que su victoria en el US Open 2022 no solo fue monumental, sino transformadora.

Fue, dijo, “probablemente el torneo más importante en términos de creer en mí misma y progresar en cancha dura”.

Pero el primer jugador polaco en ganar un título importante en individuales no estuvo lleno de fanfarronadas.

«Pueden pasar muchas cosas durante estos 12 meses», dijo Swiatek. “Así que trato de ir paso a paso… y no pensar que necesito hacer algo más porque el año pasado gané.

“Todos podemos ganar. Hay que estar preparado en cada partido”, afirmó.

Este año, la cabeza de serie número uno también se enfrentará a tres cambios mientras busca defender su título.

Primero, sus oponentes han estado estudiando diligentemente su juego para encontrar formas de agregar una victoria característica sobre un No. 1 del mundo a sus currículums profesionales, lo cual es nuevo. De hecho, Swiatek dijo que hizo que la primera parte de la temporada 2023 fuera particularmente difícil.

“Todos empezaron a analizar mi juego, a aprender un poco más”, dijo. “Se concentraron en ganar conmigo. Sentí eso.» Como resultado, dijo, “aprendí [a] concentrarme en mí misma, no pensar realmente en clasificaciones y puntos porque hay muchas cosas que quiero cambiar o mejorar.

“Cuando me dedico a trabajar duro, es cuando más progreso. Entonces aprendí que no debes analizar demasiado. Simplemente juega el juego de la misma manera que lo harías si tu clasificación fuera más baja. Lo más importante es crecer como jugador”.

El segundo factor X serán las pelotas nuevas. Este año en el US Open, las mujeres utilizarán el mismo tipo de pelotas que los hombres. El año pasado, Swiatek ganó el torneo con pelotas Wilson de “servicio regular”. En comparación con las pelotas “extra resistentes” de este año, el fieltro de las viejas tenía un tejido más apretado.

Un tejido más apretado significa menos pelusa. Menos pelusa significa menos fricción. Y, fundamentalmente, menos fricción significa menos efectos, algo que Swiatek incorpora de manera tan experta en sus golpes de fondo.

«Sin duda tiene más sentido», dijo Swiatek. “Este es más duradero. No vuela sin control en el aire”.

La tercera novedad del US Open a la que se enfrentará este año también es sensata, dice. Por primera vez en cualquier torneo de Grand Slam, los jueces de silla del US Open podrán utilizar la revisión de video para múltiples situaciones durante el partido, incluidos los “not-ups”, el término cuando una pelota rebota dos veces; “toques”, si un jugador tocó la red antes de que terminara el punto; y obstáculos.

reproducir vídeo Conferencia de prensa de Iga Swiatek | Día de los medios
Swiatek recién se enteró en la conferencia de prensa inaugural del viernes, pero el jugador número uno del mundo lo recibió con agrado.

«Sin duda, necesitamos eso en el tenis porque hay muchos puntos importantes que realmente pueden cambiar el impulso», dijo Swiatek. “Todo va tan rápido que a veces sería bueno que [los árbitros] tuvieran una repetición para ver exactamente qué pasó. A veces no es fácil para los jugadores aceptar estas decisiones.

“Creo que ayudará mucho a que el juego sea más justo. Otros deportes se están desarrollando en ese sentido, por lo que el tenis también debería hacerlo”.

usopen.org