Su próximo rival será el español Bernabé Zapata Miralles

Novak Djokovic necesitaba avanzar a segunda ronda del US Open para garantizar su regreso al No. 1 del Pepperstone ATP Ranking. Y eso es lo que ha logrado el serbio en la jornada de este lunes en Nueva York: gracias a derrotar 6-0, 6-2, 6-3 al francés Alexandre Muller, aparecerá en la cima del escalafón desde el próximo 11 de septiembre.

Si Carlos Alcaraz defiende esta quincena el título que ganó en 2022, aparecería tras el US Open con 9,815 puntos. Mientras que Djokovic, que no participó hace un año en Nueva York, ya tiene 9,840 puntos en el ranking en vivo (Pepperstone ATP Live Ranking), por lo que el serbio de 36 años comenzará en dos semanas su décimo periodo como No. 1.

Es la recompensa a su gran 2023, año en que ya suma cuatro títulos (dos de Grand Slam) en apenas nueve participaciones, y a la histórica final que ganó hace una semana ante Alcaraz en el ATP Masters 1000 de Cincinnati. Si el español hubiera convertido el punto para campeonato que tuvo, Djokovic habría necesitado llegar a la final para recuperar el No. 1.

Pero también es la recompensa a su épico regreso al US Open. Este lunes, en el cierre de la sesión nocturna en el Arthur Ashe Stadium, jugó su primer partido en este evento desde la final que perdió en 2021 con Daniil Medvedev, y lo ha hecho de manera eléctrica, mostrando uno de sus mejores inicios de partido en el último tiempo.

El segundo cabeza de serie en Flushing Meadows ganó los primeros ocho games del duelo y se llevó la primera manga en apenas 23 minutos y luego de perder solo ocho de los 33 puntos disputados (solo tres con el servicio). En la segunda manga solo encontró un poco más de oposición: aunque sufrió una ruptura cuando ganaba 4-1, volvió a quebrar en el 4-2 y no desaprovechó la oportunidad sacando para set.

También Podría Interesarle: Previa: Alcaraz Debutará En El US Open Estableciendo Un Récord

“Creo que podría haber sacado [mejor] en el segundo y el tercero. Bajé el nivel de mi servicio y tuve que trabajar un poco más para conseguir puntos, pero aun así creo que jugué muy bien desde el principio hasta el final”, dijo Djokovic. «Tuve algunos contratiempos, pero me gustó mi nivel y espero poder mantenerlo también en la próxima ronda».

Luego de no enfrentar break points en el tercer set (y de concretar el único que tuvo al resto), Djokovic se quedó con la victoria a la hora y 34 minutos de juego para alargar su invicto en primeras rondas del US Open (ahora récord de 17-0) y para llegar a 355 partidos ganados en Grand Slams. En esta última estadística solo lo supera Roger Federer (369) en la Era Abierta.

Su próximo rival será Bernabé Zapata Miralles, con quien nunca se ha enfrentado. El español, No. 76 del Pepperstone ATP Ranking, viene de vencer al local Ethan Quinn con parciales de 6-4, 6-4, 6-3. El miércoles buscará ser el primer tenista capaz de batir a Djokovic en una segunda ronda de US Open.

“Es un especialista en tierra batida, pero con el paso de los años todos estos muchachos aprenden a jugar en canchas duras”, dijo Djokovic sobre Zapata Miralles. “No hay un oponente fácil, obviamente respeto a todos. No subestimo a nadie y trato de dar lo mejor de mí. Ojalá pueda conseguir otra victoria en unos días”.

¿Sabías Que…?
El 11 de septiembre se dará el séptimo cambio en el No. 1 en 2023, todos entre español y serbio, marcando la mayor cantidad en un solo año desde 2018. Un movimiento más en la cima daría como resultado la temporada con más cambios en el No. 1 desde 1999 (8).

atptour.com