MANILA (Filipinas) – Italia puso fin a una sequía de un cuarto de siglo al vencer a Puerto Rico por 73-57 para llegar a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, su primera actuación entre los ocho primeros desde 1998.

Qué mejor manera de celebrar el partido número 200 de Luigi Datome. con la selección nacional? Giampaolo Riccia y Stefano Tonut lideraron a cuatro jugadores en cifras dobles con 15 puntos cada uno para los italianos, que nunca han terminado en el podio de la Copa del Mundo.

La victoria también extendió la racha de victorias de Italia sobre Puerto Rico a 13-1, incluidos los últimos 13 encuentros, siete de los cuales fueron en la Copa del Mundo.

Puerto Rico, cuya última participación en cuartos de final fue en 2002, venció a Italia sólo una vez: en la Copa del Mundo de 1963.

Punto de inflexión: Italia tuvo una racha de 15-0 al principio del juego para una ventaja de 11 puntos. Los europeos estaban arriba 30-20 pero Puerto Rico se mantuvo cerca y tomó ventaja 43-41. Italia volvió a abrir un poco de espacio con un avance de 16-4 para avanzar 59-47 con 8 minutos para el final.

Puerto Rico nunca pudo volver al juego.

Jugador del Juego de TCL: Italia hizo un esfuerzo equilibrado y varios jugadores podrían haber sido elegidos como Jugador del Juego de TCL, pero el honor fue para Giampaolo Ricci.

El veterano salió del banquillo y anotó 15 puntos, incluidos dos grandes triples en la racha decisiva de Italia. Ricci también consiguió 3 rebotes y 1 tapón.

Las estadísticas no mienten: Italia superó en rebotes a Puerto Rico 48-29, incluidos 19 rebotes ofensivos que resultaron en una ventaja de 22-3 en puntos de segunda oportunidad.

Los europeos también limitaron a Puerto Rico a sólo el 37 por ciento de tiros de campo y el 23 por ciento desde larga distancia y limitaron a Tremont Waters a 13 puntos con 5 de 14 tiros y lo obligaron a perder 7 pérdidas.

Conclusión: Los fanáticos de Italia han estado esperando un cuarto de siglo y finalmente jugarán nuevamente en los cuartos de final de una Copa del Mundo, la primera vez desde 1998.

Puerto Rico regresa a casa después de perderse su primera aparición entre los ocho primeros desde 2002. Dijeron: «Amo a mis jugadores. Son increíbles.

Tengo 12 leones en la cancha y se aman. Están realmente concentrados en lo que están haciendo. Les pregunté antes del juego si querían continuar y «Me mostraron en la cancha. Y eso es deseo. Jugamos contra un equipo que jugó muy bien esta noche. Jugaron muy bien en esta Copa del Mundo». –

Entrenador de Italia Gianmaco Pozzecco «Estamos contentos. Sabíamos que este partido era crucial para nosotros. Soñábamos con estar entre los ocho primeros del Mundial y lo hemos logrado. Simplemente seguimos lo que dice el cuerpo técnico. Luchamos durante 40 minutos.

Puerto Rico es un gran equipo. Tienen mucho talento en la ofensiva. Es una victoria de equipo porque ganamos el juego en defensa nuevamente. Ellos sólo anotaron 57 puntos. Ese es un gran punto de énfasis de este juego. Estamos contentos y Seguimos soñando.» –

El delantero italiano Giampaolo Ricci «Es una buena sensación estar entre los ocho mejores del mundo. No era un grupo fácil. Y sabíamos que no sería un partido fácil. Pero jugamos bien y merecíamos ganar. Creamos muchos buenos tiros. El balón «No entré al principio, pero seguimos disparando con confianza. Los grandes nos mantuvieron vivos con muchos rebotes ofensivos. Al final del día creo que merecíamos la victoria». –

El delantero italiano Luigi Datome «Todo mi respeto para Italia. Ese equipo es sólido e hicieron un gran trabajo esta noche. Competimos al 100 por ciento. Competimos para ganar este juego e hicimos todo lo que pudimos. Al final del día, los tiros abiertos y los puntos de segunda oportunidad se anotaron. «La diferencia. Eso es hoy, pero estoy orgulloso de mi grupo, mi equipo y todos mis entrenadores. Sé que aprendimos mucho de este juego para el futuro y sé que seremos mejores». –

El entrenador de Puerto Rico, Nelson Colón. «Partido duro y reñido. Italia es un gran equipo. Lo sabíamos al entrar. Se alejaron en la segunda mitad, principalmente por los rebotes y los puntos de segunda oportunidad. Sabíamos que era un momento en el que estábamos luchando.

Realmente aprovecharon «Gracias a ellos. Son un gran equipo, muy bien entrenado, con muchos grandes jugadores. Estoy orgulloso de cómo luchamos. Pero nos quedamos un poco cortos». – El base de Puerto Rico Jordan Howard.

fiba.basketball