Ha alcanzado los cuartos de final en el Abierto de Australia y el US Open esta temporada
La esperanza de futuro del tenis americano ya es una realidad. A sus 20 años, Ben Shelton se convirtió este domingo en el estadounidense más joven en alcanzar los cuartos de final del US Open desde que Andy Roddick lo hizo con la misma edad en 2002.
Shelton superó en el partido inaugural de la jornada en el estadio Arthur Ashe a su compatriota Tommy Paul por 6-4, 6-3, 4-6, 6-4 en dos horas y 48 minutos, que le permite acceder a cuartos de final de un Grand Slam por segunda vez esta temporada.
Y es que la estrella de la #NextGenATP comenzó 2023 presentándose entre los ocho mejores jugadores en el Abierto de Australia y, un año más tarde de su debut en los Grand Slam, ya sabe lo que es ser cuartofinalista en Flushing Meadows.
Además, Shelton fue capaz de añadir su nombre a una selecta lista de compatriotas que han llegado a cuartos de final en el US Open. En concreto, es el décimo jugador que lo consigue en este siglo, junto a Frances Tiafoe, John Isner, Sam Querrey, Andy Roddick, Mardy Fish, James Blake, Robby Ginepri, Andre Agassi y Pete Sampras.
Estadounidenses en CF del US Open en el S. XXI
2023 – Ben Shelton*
2022 – Frances Tiafoe
2018 – John Isner
2017 – Sam Querrey
2011 – John Isner, Andy Roddick
2008 – Mardy Fish, Andy Roddick
2007 – Andy Roddick
2006 – James Blake, Andy Roddick
2005 – Robby Ginepri, Andre Agassi, James Blake
2004 – Andre Agassi, Andy Roddick
2003 – Andre Agassi, Andy Roddick
2002 – Andre Agassi, Andy Roddick, Pete Sampras
2001 – Andre Agassi, Andy Roddick, Pete Sampras
* Frances Tiafoe y Taylor Fritz también podrían lograrlo en esta edición
La única vez que Shelton había avanzado hasta los cuartos de final de un Grand Slam fue, precisamente, Paul quien terminó con su camino en esa ronda. Aquel era el único duelo que registraba el Lexus ATP Head2Head entre ambos y, esta vez, Shelton se tomó la revancha para igualar el cara a cara (1-1).
Por la manera en la que comenzó el encuentro era difícil pronosticar un resultado favorable al más joven de los estadounidenses. Además de la mayor experiencia de Paul y su etiqueta como favorito No. 14, Paul se situó 3-0 con cuatro puntos de quiebre a su favor.
A partir de entonces, el partido cambió por completo. Shelton ganó seis de los siete juegos siguientes y supo convivir con sus problemas con el servicio —5 dobles faltas y un 40% con el segundo saque— para dejar la primera manga de su lado con un punto más ganado que Paul (33-32).
A Paul le costó recuperarse del varapalo. A pesar de que los dos mantuvieron sus servicios en el primer tramo del segundo set (3-3), en el séptimo juego del segundo set vio cómo Shelton volvió a quebrar su saque. No sólo una vez, sino en dos ocasiones. Suficiente para acercarse a la victoria (6-3).
Shelton tomó el mando y, una vez más, enlazó un parcial que parecía decisivo para decantar el partido de su lado. Elevó a siete los juegos ganados de ocho posibles para dominar también en el tercer set por 4-1. Pero Paul no había dicho su última palabra. Una larga lista de errores no forzados (12) de su rival le permitió recuperar sus opciones, tras encadenar cinco juegos consecutivos y llevar el encuentro al cuarto set.
Pero el menor de los estadounidenses no se vino abajo. Se mantuvo firme con el servicio y esperó su momento para asestar el golpe definitivo en el décimo juego. Firmó su sexto quiebre en ocho oportunidades y con 36 golpes ganadores —16 aces— dejó la victoria de su lado.
En cuartos de final intentará superar la mejor marca de su carrera en un Grand Slam. Lo hará ante el ganador del choque entre su compatriota y cabeza de serie No. 10 Frances Tiafoe y el australiano Rinky Hijikata.
¿Sabías que…?
Después de la victoria de este domingo, Ben Shelton ingresa en el el Top 30 del Pepperstone ATP Live Rankings, lo que significa que el lunes siguiente a la conclusión del US Open lucirá la posición más alta de su carrera.
atptour.com