Su próximo rival será Daniil Medvedev

La semifinal de Grand Slam parece ya un lugar seguro para Carlos Alcaraz. En apenas su undécima participación en torneos de esta categoría, el español ha conseguido su cuarta clasificación consecutiva a unas semifinales de major gracias a su categórico triunfo de este miércoles en el US Open por 6-3, 6-2, 6-4 ante Alexander Zverev.

“Es un gran dato, pero al final hacer un buen papel en Grand Slams es para lo que trabajamos. Estos resultados vienen como consecuencia del trabajo que estoy haciendo”, dijo Alcaraz luego de su victoria en una noche mágica de principio a fin. Lo más importante para el murciano, su contundencia. «Es genial haber podido ganar en sets corridos».

Con solo salir a pista, el actual No. 1 del Pepperstone ATP Ranking ya mereció un lugar en los libros de historia como el segundo tenista en la Era Abierta (y primero desde Andre Agassi entre 1988 y 1990) en disputar tres cuartos de final antes de cumplir los 21 años. Alcaraz cayó en esta instancia por retiro ante Felix Auger-Aliassime en 2021, y en 2022 venció a Jannik Sinner en el quinto set en uno de los partidos del año.

No había sido tan categórico en esta ronda en Nueva York como este miércoles. Y lo consiguió con paciencia y exceso de lucidez en momentos bajo presión. En la primera manga, por ejemplo, fue clave su capacidad de lucha en el 3-3, un game en el que remontó un 0-30 y salvó dos break points gracias a dos errores no forzados del revés del alemán. La confianza de salir ileso le ayudó en el game siguiente a concretar su primer break point del partido.

En ese momento llegó a 20 oportunidades de ruptura aprovechadas en la quincena (de 51 posibles) y lo respaldó ganando los cuatro puntos del juego siguiente cuando sacaba para set. La brecha entre ambos no paró de crecer desde aquel 3-3 crucial. Incluso Alcaraz se tardó poco en hacer méritos para quedarse con el segundo parcial.

También Podría Interesarle: Medvedev Jugará Las Semifinales Del US Open

Apenas en su segundo juego al resto, volvió a quebrar el poderoso saque de Zverev para agrandar la gran noche de su devolución. Con el marcador en 6-3, 2-1, el murciano registraba 100% de efectividad convirtiendo break points (2/2) y 100% salvando los enfrentados con su saque (2/2). Lejos de conformarse, siguió hundiendo a Zverev en la impotencia gracias a aprovechar su tercer break point del duelo en el séptimo game del segundo set.

El murciano de 20 años debió trabajar más fuerte en el tercer set. Luego de salvar dos break points en el 1-2, tuvo que esperar hasta el 4-4 para volver a tener una oportunidad de ruptura al resto. Y tampoco la desperdició. Minutos después selló la victoria para volver a semifinales de Grand Slam, una instancia en la que ya estuvo en el US Open 2022, así como en Roland Garros y Wimbledon en 2023.

Este resultado deja en 3-3 el Lexus ATP HeadToHead entre ambos, y reduce a ocho la lista de jugadores con historial positivo ante Alcaraz (ahora integrada únicamente por Rafael Nadal, Felix Auger-Aliassime, Fabian Marozsan, Hugo Gaston, Mikael Ymer, Lorenzo Sonego, Alexander Erler y Thiago Monteiro). Bastante pequeña considerando que Alcaraz ha enfrentado 98 tenistas en su carrera en cuadros principales del ATP Tour.

Ahora contra 90 de ellos tiene historial positivo o igualado, como en el caso de Zverev, a quien ha vencido por primera vez en pistas rápidas. Contra su próximo rival, Daniil Medvedev, tiene récord favorable de 2-1, y ha ganado los últimos cinco sets de la rivalidad tras prevalecer este año en la final de Indian Wells y en las semifinales de Wimbledon.

“El año pasado fue muy duro, desde la cuarta ronda jugué cinco sets [para llegar a la final]. Aquí he jugado sólo un partido que ha sido de cuatro sets. Me siento muy bien físicamente y estoy listo para librar una gran batalla con Medvedev en las semifinales”. Avisa el campeón defensor.

atptour.com