MANILA (Filipinas) – La mayor parte de la atención en la carrera de Serbia hacia la final de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 se ha centrado en la estrella Bogdan Bogdanovic, el gran hombre Nikola Milutinov y el joven talento de la NBA Nikola Jovic. Pero los europeos no llegan a su segundo partido por el título en las últimas tres ediciones sin el trío inesperado de Aleksa Avramovic, Dejan Davidovac y Ognjen Dobric.
Los tres jugaron un papel importante en la victoria de Serbia por 95-86 sobre Canadá y los pusieron a una victoria de su primer título de la Copa del Mundo bajo la bandera de Srbija.
«Cuando ellos entraron en el juego y nos llevaron a una ventaja de dos dígitos, fue increíble. Hizo el juego mucho más fácil», dijo Bogdanovic sobre el trío de debutantes de 28 años en la Copa del Mundo. «Son jugadores de baloncesto realmente increíbles. Saben jugar baloncesto en equipo y la gente puede aprender mucho de ellos».
Ognjen Dobric
Dobric terminó el partido con 16 puntos – su mejor cuenta en un partido de la Copa Mundial FIBA – además de 1 rebote, 1 asistencia y 1 bloqueo.
Dobric comenzó el partido con sus compañeros de renombre y tuvo un impacto inmediato, bloqueando el disparo de RJ Barrett en el primer minuto y también anotando un triple.
Dobric también fue responsable de proteger al creador de juego canadiense Shai Gilgeous-Alexander, acosándolo durante los primeros 7 minutos del juego con una defensa asfixiante y limitando a la estrella de la NBA a 0 puntos en el primer cuarto.
En el segundo cuarto, Dobric anotó otro triple y Canadá estaba a cinco puntos. Canadá había reducido la brecha a siete en el tercer cuarto y Dobric anotó en una bandeja después de un corte por la puerta trasera. Dobric siguió moviéndose sin balón y metió una bandeja en un corte gracias a una asistencia de Milutinov. Y el guardia luego añadió un flotador en el carril.
Avramovic se ha hecho un nombre como un verdadero jugador de dos vías y el jugador de 28 años lo demostró durante gran parte del juego.
Barrett se lanzó hacia abajo en la transición, pero Avramovic astutamente le arrebató el balón y eso generó dos tiros libres. El base cometió algunos errores, acertó un triple cuestionable y miró al banco de Serbia encogiéndose de hombros a modo de disculpa. Pero inmediatamente forzó una pérdida de balón de Canadá en el otro extremo.
Aleksa Avramović
Después de un par de errores al final del tercer cuarto, Avramovic abrió el cuarto cuarto con un robo en cancha abierta sobre Gilgeous-Alexander y convirtió una bandeja. Avramovic añadió otra bandeja después de atacar la línea.
«Hicimos un trabajo completo. Todos sabíamos lo que teníamos que hacer. Yo tengo que defenderme contra el base, Bogdan tiene que sumar los puntos… todos teníamos que hacer lo que el entrenador nos pedía», dijo Avramovic, quien finalizó con 10 puntos, 2 asistencias y 2 robos en 16 minutos.
El técnico Svetislav Pesic elogió a sus dos bases.
«La defensa comienza con nuestros guardias, y es un efecto en cadena para el resto del equipo. Sólo una persona se equivoca y toda la cadena se desmorona. Los muchachos más altos tienen mucha confianza en nuestros guardias y su presión del balón, los El resto del equipo les da mucha confianza. Por eso están jugando con mucha confianza. Dobric ya estuvo muy bien en defensa contra Lituania, pero no se notó debido a su ataque. Y mírenlo hoy, 13 puntos. … No, espera, ¡16 puntos! ¡En una semifinal de la Copa del Mundo!» él dijo.
Dejan Davidovac
Davidovac, por su parte, sumó 4 puntos, 5 rebotes – 3 desde el cristal ofensivo – 1 asistencia y 1 robo en 21 minutos.
El alero desvió un pase largo en una escapada de Canadá para robar y luego, al minuto siguiente, devolvió un fallo de Avramovic. Davidovac también anotó un revés después de que le bloquearan el disparo en los últimos tres minutos.
«Somos un buen equipo. Tenemos algunas estrellas, pero tenemos nuestros roles, tenemos que seguirlos y jugar así hoy», dijo Davidovac.
El base serbio Marko Guduric volvió al trabajo de Avramovic y Dobric y dijo que su actuación fue asombrosa.
«Nunca había visto algo así en mi vida, esta cantidad de energía. Es increíble. Sólo puedo desearles que duerman bien hoy y mañana para que puedan mantener este ritmo en la final. Sólo estamos tratando de «Sigue su ejemplo, todo comienza con ellos. Sabía todo sobre Dobric y su juego, crecimos juntos y ahora finalmente conocí a Aleksa y me di cuenta de lo que puede hacer».
Disciplina, energía, inteligencia, sacrificio, altruismo.
Si Avramovic, Davidovac y Dobric juegan así un partido más, pasarán de ser guerreros desconocidos a héroes nacionales.
FIBA
fiba.basketball