MANILA (Filipinas): clásico instantáneo, juego para todas las edades, elige tu superlativo. Aún así, ninguno de ellos encaja realmente para describir la victoria de Alemania por 113-111 sobre Estados Unidos en las semifinales de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023.

Quizás la mejor descripción: El mejor partido en la historia de la FIBA.

«Pudimos vencer a uno de los mejores equipos del mundo. Fue una batalla increíble», dijo el gran alemán Johannes Thiemann. «Es muy divertido, me gustan especialmente esos juegos. Esto es con lo que sueñas. Esto es lo que quieres. Quieres actuar en un gran escenario y no hay nada más grande que esto».

Franz Wagner no podía dejar de sonreír al hablar con los periodistas después del partido.

«Sentimiento súper feliz y loco una vez que finalmente sonó el timbre. Sí, un momento súper especial para todos nosotros. Realmente no sé qué decir», dijo Wagner.

Andi Obst, ganador del premio al Jugador del Juego de la TCL, añadió: «En realidad, no tengo palabras para esto, para ser parte de aquello y de lo que hemos logrado hoy. Esta noche es simplemente increíble para el baloncesto, para el baloncesto alemán. Fue realmente duro y lo significa». «Es mucho para el grupo. Hemos luchado cada segundo y ahora estamos contentos de estar en la final».

Los aficionados al baloncesto hablarán durante mucho tiempo de este juego: un juego que batió numerosos récords; presentó actuaciones increíbles; y tuvo un final emocionante.

Dos equipos que juegan muy duro en defensa y aún mejor en ataque. Esto fue simplemente una maravilla de presenciar, un fantástico partido de baloncesto de la más pura esencia.

Más allá de los récords, el partido también vio algunas actuaciones sorprendentes, tanto de los jugadores individuales como de los equipos.

Alemania tuvo seis jugadores que anotaron cifras dobles, encabezados por los 24 puntos de Andi Obst, incluidos cuatro impresionantes triples, mientras que Franz Wagner anotó 22 y Daniel Theis consiguió 21 puntos y jugó una dura defensa en el interior.

La ejecución de Alemania fue de otro mundo, con un 58 por ciento de tiros de dos puntos y un 68 por ciento de los tiros jugados. También cometieron sólo 10 pérdidas de balón, sólo 4 en la segunda mitad cuando Estados Unidos intentó recuperar su defensa.

Cuando uno mira los 224 puntos anotados, podría pensar que no se jugó mucho en defensa. Pero ambos equipos jugaron con la máxima intensidad y fue la ejecución ofensiva la que ganó.

En menos de 24 minutos, a mediados del tercer cuarto, Alemania ya había logrado 100 de calificación de eficiencia, pero Estados Unidos nunca rompió. Siguieron remontando y su empuje fue casi decisivo al final del último cuarto.

Estados Unidos también estuvo fantástico ofensivamente: 58 por ciento en tiros y 65 por ciento en tiros de dos. Los tiros de Anthony Edwards fueron impresionantes, ya que anotó 23 puntos y Austin Reaves también fue una fuerza con 21 puntos. Estuvieron muy cerca de darle la vuelta a este juego. En su última posesión, Estados Unidos todavía tenía el control de su destino antes de perder el balón.

Aquí un vistazo a algunos de los récords que estableció el juego.

  • La primera vez que ambos equipos anotaron más de 100 puntos en una ronda eliminatoria en el cuadro principal de la Copa Mundial FIBA.
  • La mayor cantidad de puntos permitidos por EE.UU. en un partido de la Copa Mundial FIBA – 113
  • Los 113 puntos de Alemania son la mayor cantidad jamás anotada por un equipo en una semifinal de la Copa Mundial FIBA.
  • Fue la primera mitad con mayor puntuación en una semifinal de la Copa Mundial FIBA: 119 puntos.
  • La primera vez que ambos equipos anotaron más de 50 puntos en la primera mitad de una semifinal de la Copa Mundial FIBA.

Aquí hay algunos otros registros cercanos.

  • Con un total de 224 puntos anotados, este es el partido con mayor puntuación en la Copa Mundial FIBA desde 1994, cuando Estados Unidos y Rusia se combinaron para 228 puntos totales (137-91).
  • La primera mitad con mayor puntuación en la Copa Mundial FIBA desde 2002, cuando Nueva Zelanda y Alemania se combinaron para 122 puntos en el juego por la medalla de bronce.

¿Qué otros juegos FIBA podrían aspirar a ser «los mejores de todos los tiempos»?
¿Final de los Juegos Olímpicos de 2008 entre España y EE.UU., ganada por EE.UU. 117-108?

¿Final de los Juegos Olímpicos de 2012 entre España y EE.UU., ganada por EE.UU. 107-100?

¿Final del EuroBasket de 1995 entre Lituania y la República Federativa de Yugoslavia, ganada por la República Federativa de Yugoslavia por 96-90?

No dudes en visitar nuestros canales de redes sociales para contarnos lo que piensas.

FIBA

fiba.basketball