La débil defensa y los rebotes impidieron que Estados Unidos ganara su primera Copa Mundial FIBA desde 2014.
De cara al enfrentamiento del viernes, Alemania no había ganado contra el equipo de EE. UU. en la Copa del Mundo y la competencia olímpica. Con un lugar en la final de la Copa Mundial FIBA 2023 en juego, Alemania puso fin a su racha de seis derrotas consecutivas ante el equipo de EE. UU. con una victoria por 113-111.
Alemania, con un récord de 7-0, es el único equipo invicto que queda en el torneo y jugará contra Serbia en la final el domingo (8:40 a.m. ET).
Estados Unidos, que cayó a 5-2, se enfrentará a Canadá en el juego por la medalla de bronce, también el domingo (4:40 a.m. ET). Esta es la segunda vez consecutiva que el equipo de EE. UU. abandona la Copa del Mundo sin una medalla de oro.
Aquí hay cinco conclusiones clave del impactante resultado del viernes.
- Un mal tercer trimestre condena a EE.UU.
Estados Unidos lideraba 60-59 en el intermedio y tenía todo el impulso de su lado.
Luego, Alemania salió caliente, anotando en transición y encestando tiros en salto en el camino hacia una racha de 11-4 y una ventaja de seis puntos.
Andreas Obst fue el catalizador, anotando triples consecutivos en el tercero, cuando Alemania superó a Estados Unidos 35-24 en el período.
Mientras tanto, para el equipo de EE. UU., Anthony Edwards y Mikal Bridges (15 puntos cada uno) y Austin Reaves (10) sumaron 40 puntos combinados en la primera mitad, pero solo lograron anotar una sola canasta en el tercer cuarto.
Alemania lideraba por 10 de cara al cuarto.
- Obst y Alemania cumplen en tiempos difíciles
Alemania aumentó su ventaja a 12 al comienzo del cuarto, pero gracias a los actos heroicos de Edwards, Estados Unidos se puso en marcha y redujo el déficit a uno.
Fue entonces cuando Obst, quien anotó 15 de sus 24 puntos en la segunda mitad, hizo la última de sus jugadas que cambiaron el juego.
Con Alemania aferrándose a una ventaja de 108-107, el francotirador atrapó el pase dentro del campo en la esquina. Disparó amagado, provocando que el defensor, Tyrese Haliburton, cayera. Esto dejó a Obst completamente abierto, y anotó el triple faltando 1:14 para el final.
Isaac Bonga bloqueó a Bridges en la siguiente posesión y Dennis Schroder anotó un tiro corto para poner a Alemania arriba por seis en el último minuto.
- El tamaño de Alemania abruma al equipo de EE. UU.
Alemania, que tenía una clara ventaja de tamaño, capturó 16 rebotes ofensivos y anotó 25 puntos en segundas oportunidades.
Si bien Obst causó la mayor parte del daño desde el exterior, sus compañeros de equipo eran dueños del carril. Los grandes Franz Wagner (22 puntos) y Daniel Theis (21) lograron todos los intentos de tiro que quisieron contra el equipo más pequeño de Estados Unidos.
Defensivamente, Alemania hizo un buen trabajo obstruyendo la pintura y disputando los tiros del equipo de EE. UU. desde el regate.
- Una ejecución certera impulsa la victoria de Alemania
En el boxeo dicen que los estilos hacen las peleas. Lo mismo puede decirse de este enfrentamiento. Los jugadores de Estados Unidos fueron más atléticos y agresivos, confiando en mucho juego uno contra uno para anotar, mientras que Alemania confió en un ataque más equilibrado.
Ya fueran oportunidades de drive y kick o jugadas de pick-and-roll, el balón se movió mejor para Alemania, lo que generó más tiros abiertos. Schroeder fue el director del espectáculo, manejando la presión defensiva del balón de Estados Unidos en el camino a 17 puntos y nueve asistencias.
Alemania tuvo tres jugadores que anotaron 21 puntos o más y, con el partido en juego, ejecutaron mejor.
- El giro estelar de Edwards es innegable
Incluso en la derrota, el ala All-Star de Minnesota, Anthony Edwards, dio un espectáculo.
Continuó siendo el mejor jugador de Estados Unidos durante siete partidos, anotando 23 puntos, el mejor del equipo, con 10 de 17 tiros y sumando ocho rebotes y tres asistencias en el partido del viernes. Cuando parecía que Alemania estaba a punto de retirarse, Edwards impuso su voluntad y mantuvo a Estados Unidos a una distancia de ataque.
Con un partido por jugar, promedia 18,1 puntos, 4,6 rebotes y 2,7 asistencias por partido y ha hecho algo más que los mates destacados por los que es conocido.
Reaves tuvo otra gran actuación, anotando 21 y Bridges (17 puntos) y Jalen Brunson (15) jugaron bien contra Alemania.
nba.com