En la Plaza de Mercado Alameda, caleños, caleñas y turistas pueden encontrar variedad de frutas exóticas.

Un imperdible del turismo gastronómico en Cali es la Plaza de Mercado Alameda, donde visitantes nacionales y extranjeros pueden disfrutar, a diario, los mejores sabores del suroccidente colombiano.

Comida del Pacífico, bebidas tradicionales, sancochos, rellena y fritanga, son algunos de los atractivos que ofrece esta plaza, inaugurada en 1955 en la comuna 9 de la ciudad.

Alondra Gaitán, mexicana y radicada en Estados Unidos, está de ‘borondo’ por la ‘sucursal del cielo’ y aprovechó para conocer este icónico lugar. “Me encanta, nos acabamos de tomar un cafecito con unos panecitos típicos locales y ahorita estamos en Basilia, vamos a tomar una bebida típica de Cali que es el jugo de lulo”, describe.

A su lado, Gabriel Villa, músico y turista vallecaucano, destacó las bondades de esta plaza. “De hecho, estoy aquí porque le quería mostrar a la amiga que vino de viaje por Colombia lo que es la comida del Pacifico. En Alameda lo encuentra uno todo, desde artesanías hasta la comida fresca, los mariscos”, asegura.

En esta plaza de mercado se exhiben con esplendor y calidad decenas de frutas exóticas y verduras cosechadas por los campesinos colombianos.

Pedro Nel Rodríguez, comerciante del lugar, describió lo distinto que ofrece a sus visitantes. “Aquí estamos con el madroño chachairú boliviano; tenemos el mangostino; frutas exóticas; el zapote es común pero está un poquito escaso; la ciruela y guayaba arazá”, promocionó.

(Lea también: Inician obras de mantenimiento y mejoramiento en las plazas de mercado de Cali)

Caleños y caleñas aprovechan sus días de mercado para compartir en familia. Tal es el caso de Marta Lucía León, ama de casa, quien todos los martes y sábados visita Alameda. “Todo mantiene fresquito, las frutas espectaculares, por donde usted mire hay comida muy fresca”, cuenta.

Para fortalecer los atributos de la Plaza de Mercado Alameda, la Alcaldía del médico Jorge Iván Ospina, mediante su Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, inició un proyecto de mantenimiento y mejoramiento que incluye cambio de tejado en la zona de restaurantes, baños y unidad de almacenamiento de residuos.

Con estas obras, en las que se invertirán $705 millones, se espera brindar mejores experiencias a caleños, caleñas y turistas que han hecho de Alameda su sitio predilecto.



Le puede interesar…
– Cali está lista para el ‘Primer Encuentro Iberoamericano de Turismo Gastronómico’

Darwin Ávila Vanegas
Fotos: Nelson Ríos

cali.gov.co