Las lluvias extremas provocadas por un sistema de tormentas llamado tormenta Daniel han azotado partes del Mediterráneo central y oriental, provocando inundaciones devastadoras y pérdidas masivas de vidas en Libia, el país más afectado, así como en Grecia, Türkiye y Bulgaria.

La Sociedad de la Media Luna Roja Libia denunció la desaparición de hasta 10.000 personas, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El número de víctimas no fue confirmado de inmediato, pero se teme que miles de personas hayan muerto después de que las aguas de las represas rotas inundaran la ciudad de Derna.

El Centro Meteorológico Nacional de Libia dijo que la tormenta alcanzó su punto máximo en el noreste de Libia el 10 de septiembre, con fuertes vientos de 70 a 80 km/h. Esto provocó la interrupción de las comunicaciones, la caída de torres de electricidad y árboles. Lluvias torrenciales de entre 150 y 240 mm provocaron inundaciones repentinas en varias ciudades, incluida Al-Bayda, que registró la mayor tasa de precipitaciones diarias de 414,1 mm (del 10 de septiembre a las 8 a. m. al 11 de septiembre a las 8 a. m.). El Centro Meteorológico Nacional dijo que se trataba de un nuevo récord de precipitaciones.

Barrios enteros en Derna desaparecieron, junto con sus residentes arrastrados por el agua después del colapso de dos represas antiguas, lo que hizo que la situación fuera catastrófica y fuera de control, dijo el servicio meteorológico libio.

El Gobierno libio anunció tres días de luto en todas las ciudades afectadas; llamándolas «áreas de desastre».

El Centro Meteorológico Nacional emitió alertas tempranas sobre este evento climático extremo 72 horas antes de su ocurrencia, y notificó a todas las autoridades gubernamentales a través de correos electrónicos y a través de medios de comunicación instándolas a tener más cuidado y precaución, así como a tomar medidas preventivas. A raíz de estas advertencias se anunció el estado de emergencia en las regiones orientales.

El desastre pone de relieve la necesidad de la campaña internacional Alertas Tempranas para Todos lanzada por el Secretario General de la ONU, António Guterres. La OMM se está asociando con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Federación Internacional y otros socios para garantizar que las alertas tempranas lleguen a todos y conduzcan a medidas tempranas.

A medida que el planeta se calienta, se espera que veamos precipitaciones más extremas, lo que provocará inundaciones más graves.

«Una atmósfera más cálida puede retener más humedad. Por lo tanto, las precipitaciones (lluvia, nieve o granizo) en un clima más cálido son más intensas y pueden provocar más inundaciones», afirma Stefan Uhlenbrook, Director de Hidrología y Criosfera de la OMM. «Más del 80% de la humedad de las nubes procede de los océanos, incluso más en los ciclones tropicales. Esto significa que unos océanos cada vez más calientes alimentarán aún más las tormentas», afirma.

Las temperaturas de la superficie del mar superiores a 26 °C pueden intensificar y alimentar esas tormentas una vez que se desarrollan. Cerca de la costa de Libia, las temperaturas de la superficie del mar superaron los 27,5 °C, lo que aumentó la energía disponible para la convección y la humedad.

Medicamento

Nubes arremolinadas en imagen de satéliteLa tormenta Daniel se desarrolló en Grecia y fue bautizada por el Servicio Meteorológico Nacional Helénico. A medida que avanzaba hacia Libia, la tormenta Daniel desarrolló las características de un huracán Medicane – MEDITERRÁNEO. Este fenómeno híbrido muestra algunas características de un ciclón tropical y otras de una tormenta de latitudes medias. Históricamente, la actividad alcanza su punto máximo entre septiembre y enero.

La tormenta Daniel provocó precipitaciones récord en Grecia los días 5 y 6 de septiembre: se informó que cayeron 750 mm en 24 horas en una estación en el pueblo de Zagora. Esto equivale a unos 18 meses de lluvia. En Tesalia, Grecia central, muchas estaciones recibieron entre 400 y 600 mm de lluvia en 24 horas. Tesalia es el corazón agrícola de Grecia, por lo que se espera que los impactos económicos sean graves.

Hubo varias víctimas mortales. Mucha gente buscó refugio en los tejados.

Al mismo tiempo, Grecia estaba luchando contra el mayor incendio forestal jamás registrado en Europa, que causó una destrucción masiva en el noreste del país.

Los desastres continúan la serie de fenómenos extremos que han causado la pérdida de medios de vida y vidas en muchos países del mundo en los últimos meses.

Más de treinta personas murieron después de que las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por un ciclón extratropical azotaran el estado brasileño de Rio Grande do Sul en la primera semana de septiembre. El 1 de septiembre, el servicio meteorológico nacional de Brasil publicó una noticia en la prensa sobre las severas condiciones climáticas y las elevadas precipitaciones previstas en Rio Grande do Sul. Del 1 al 5 de septiembre algunas localidades registraron entre 250 y 300 mm de lluvia, y los valores diarios más altos registrados en septiembre fueron superados en algunas estaciones el 4 de septiembre, como en Passo Fundo, 164,4 mm (serie desde 1912) y Cruz Alta 160,8 mm. (serie desde 1913).

public.wmo.int