La Premier League Everton tendrá nuevos propietarios después de que Farhad Moshiri acordara vender su participación del 94% en el club al fondo de inversión estadounidense 777 Partners.

La adquisición pondría fin al tumultuoso mandato del británico-iraní Moshiri, que invirtió por primera vez en 2016.

Se espera que la venta se complete a finales de 2023, sujeta a la aprobación de la Premier League, la Asociación de Fútbol y la Autoridad de Conducta Financiera.

La adquisición significaría que la mitad de los 20 clubes de primera categoría son de propiedad estadounidense.

Moshiri dijo en un comunicado: «La naturaleza de la propiedad y la financiación de los mejores clubes de fútbol ha cambiado enormemente desde que invertí por primera vez en el Everton hace más de siete años.

«Los días de un propietario/benefactor aparentemente están fuera del alcance de la mayoría, y los clubes más grandes ahora suelen ser propiedad de firmas de capital privado con buenos recursos, inversores deportivos especializados o empresas y fondos respaldados por el estado».

El fundador de 777, Josh Wander, dijo: «Nos sentimos realmente honrados por la oportunidad de formar parte de la familia Everton como custodios del club, y consideramos un privilegio poder aprovechar su orgullosa herencia y valores.

«Nuestro principal objetivo es trabajar con los aficionados y las partes interesadas para desarrollar la infraestructura deportiva y comercial para los equipos masculinos y femeninos que ofrecerán resultados para las futuras generaciones de seguidores del Everton».

777 espera con ansias un nuevo estadio de ‘clase mundial’

El Everton ocupa el puesto 18 en la Premier League después de sumar solo un punto en sus primeros cuatro partidos esta temporada.

Están en desorden tanto dentro como fuera de la cancha, escapando por poco del descenso en las últimas dos temporadas, incluida la victoria en el último día de la temporada pasada.

El mes que viene, el club acudirá ante una comisión independiente por una supuesta infracción de las normas del Fair Play Financiero de la Premier League, pero el Everton ha negado haber actuado mal y ha dicho que estaba «preparado para defender con firmeza» su posición.

En marzo, el club registró pérdidas financieras por quinto año consecutivo, elevando sus pérdidas acumuladas durante ese período a más de 430 millones de libras esterlinas.

También están en el proceso de construir un nuevo estadio en Bramley-Moore Dock y los costos podrían alcanzar los 760 millones de libras esterlinas, un aumento de 260 millones de libras esterlinas con respecto a las cifras citadas por el club el año pasado.

«He sido abierto sobre la necesidad de atraer nuevas inversiones y completar la financiación de nuestro nuevo e icónico estadio en Bramley-Moore Dock, a orillas del Mersey, que he financiado principalmente hasta la fecha», dijo Moshiri.

«He hablado con varias partes y he considerado algunas oportunidades potenciales sólidas. Sin embargo, es a través de mis largas conversaciones con 777 que creo que son los mejores socios para hacer avanzar nuestro gran club, con todos los beneficios de su multiclub. modelo de inversión”.

Wander añadió: «Estamos comprometidos a asociarnos con la comunidad local a largo plazo, trabajando en proyectos importantes como el desarrollo de Bramley-Moore Dock como un estadio de clase mundial, permitiendo que miles de evertonianos más asistan a nuestros partidos en casa y contribuyan a la regeneración económica y cultural de Merseyside.»

¿Qué ha pasado en el Everton?

Farhad Moshiri
Farhad Moshiri anteriormente tuvo una participación en el Arsenal antes de comprar el Everton
Moshiri ha invertido más de 750 millones de libras esterlinas en el Everton desde 2016, pero algunos seguidores están profundamente descontentos con su propiedad.

Los fanáticos de los Toffees realizaron protestas antes de algunos partidos en casa la temporada pasada y pidieron que Moshiri y la junta directiva abandonaran el club.

La directora ejecutiva Denise Barrett-Baxendale, el director financiero y de estrategia Grant Ingles y el director no ejecutivo Graeme Sharp dejaron sus puestos en la junta directiva, pero el presidente Bill Kenwright permanece en su puesto.

En febrero, Moshiri dijo al consejo asesor de aficionados del Everton que el club «no estaba en venta», pero que había estado hablando con «inversores de primer nivel y de verdadera calidad».

El Everton llegó a un acuerdo de exclusividad con la empresa MSP Sports Capital, con sede en Nueva York, para invertir en el club en mayo, pero las conversaciones fracasaron en agosto.

En las últimas cuentas, el club tuvo una facturación anual de 181 millones de libras esterlinas, frente a 193,1 millones de libras esterlinas, tras haber suspendido los acuerdos de patrocinio comercial con empresas rusas en marzo de 2022.

El multimillonario ruso Alisher Usmanov, cuyos activos fueron congelados por la Unión Europea tras la invasión rusa de Ucrania, tiene una participación del 49% en USM Holdings, que patrocinó el campo de entrenamiento del Everton. Usmanov había sido socio comercial de Moshiri durante mucho tiempo.

Moshiri realizó una inyección de efectivo de 70 millones de libras esterlinas en el Everton en 2021-22.

Durante su mandato, el Everton ha tenido ocho entrenadores permanentes: Roberto Martínez, Ronald Koeman, Sam Allardyce, Marco Silva, Carlo Ancelotti, Rafael Benítez, Frank Lampard y el actual jefe Sean Dyche.

¿Quién es 777 Socios?

777 Partners es una plataforma de inversión con sede en Miami.

bbc.com