ATL USMNT

U.S. Soccer -la Federación de Fútbol de Estados Unidos- construirá su sede central en Atlanta, se anunció el viernes, como parte de un ambicioso plan de relocalización, en el que destaca el primer Centro de Entrenamiento Nacional (National Training Center).

Arthur Blank, propietario de Atlanta United FC y cofundador de The Home Depot, contribuirá con 50 millones de dólares para la infraestructura, que será la sede central de operaciones de U.S. Soccer, incluyendo a la totalidad de sus 27 selecciones.

Además del National Training Center, una parte de la donación de Blank será empleada específicamente para brindar instalaciones para las nueve selecciones ‘extendidas’, en particular para los equipos de deportistas con parálisis cerebral y futbolistas con discapacidades auditivas, entre otros.

“El nuevo National Training Center de U.S. Soccer servirá como un símbolo de la ambición de todos los futbolistas en nuestro país por varias generaciones», dijo Don Garber, Comisionado de Major League Soccer. «Arthur Blank y Atlanta United, junto con una incontable cantidad de aficionados y muchos asociados públicos y privados, han mostrado que Atlanta se ha convertido en una verdadera ciudad de fútbol y será el hogar perfecto para nuestra federación. Para todo el mundo que ha creído en el fútbol en Estados Unidos, hoy es un día histórico».

Blank agregó: “Los mejores atletas de Estados Unidos merecen lo mejor para prepararse para las competencias en el escenario global, y estoy encantado de que U.S. Soccer haya elegido a la región metropolitana de Atlanta como su nuevo hogar».

“La increíble pasión de Atlanta por el fútbol, la comunidad corporativa y una infraestructura sin paralelos hacen que este sea el hogar natural para el National Training Center, y tengo mucha confianza en que nuestra comunidad ayudará a los mejores futbolistas de Estados Unidos a competir en el deporte global como nunca antes».

Arthur Blank también financiará organizaciones sin fines de lucro vinculadas con el fútbol en la región metropolitana de Atlanta, además de apoyar a iniciativas que hacen crecer al fútbol en todo el país, como las selecciones nacionales femeninas a nivel juvenil, y las iniciativas de mentoría para entrenadoras femeninas. El National Training Center también albergará torneos y conferencias, además de funcionar como un «punto de reunión para un ecosistema futbolístico más amplio», de acuerdo con un comunicado de la Federación.

“Este Centro de Entrenamiento Nacional acelerará el crecimiento del fútbol en este país y representará el compromiso de desarrollar a jugadores del más alto nivel por las próximas décadas», comentó Cindy Parlow Cone, presidenta de U.S. Soccer, en un comunicado.

“Invertir en nuestra juventud y en nuestros programas adultos, así tanbién como en nuestras selecciones extendidas refleja nuestro compromiso para asegurar que los jugadores de todas las edades y entornos pueden encontrar un hogar y sobresalir en este deporte. Estas inversiones son una señal para nuestros jugadores, entrenadores, árbitros, miembros y aficionados que el futuro de U.S. Soccer es brillante».

La Federación actualmente está analizando potenciales lugares para levantar el National Training Center, y se espera que el lugar se anuncie de manera oficial en enero de 2024.

La mudanza a Atlanta llega en medio de un período de gran crecimiento para U.S. Soccer, que organizará la Copa del Mundo de la FIFA de 2026 junto a las federaciones de Canadá y México. La Copa América 2024 también tendrá lugar en Estados Unidos.

Desde el punto de vista de los jugadores, Walker Zimmerman, defensor de la selección masculina de Estados Unidos y de Nashville SC, dijo que el centro de entrenamiento significa «un gran paso» para la federación a todos los niveles.

«Nos pone a la par con lo mejor del fútbol internacional», dijo Zimmerman. «Y creo que como jugador, cuando escuchas el slogan ‘One Nation. One Team’ (‘Una Nación. Un Equipo’) y sabes que vas a entrenar en un mismo lugar, como otras selecciones nacionales -ya sea la selección femenina, las selecciones especiales, la selección de fútbol playa, las selecciones juveniles- creo que será muy inspirador para los futbolistas jóvenes poder entrenar en el nuevo centro, donde podrán ver a los jugadores del primer equipo y tener una oportunidad de interactuar de vez en cuando y ver por lo que se están esforzando».

«Va a ser un centro de entrenamiento de última generación y algo de lo que creo que todos deberíamos estar entusiasmados».

MLSsoccer staff –

@mls