BALTIMORE — Los sistemas matemáticos tenían a los Orioles dando un paso hacia atrás este año. Las proyecciones ZiPS de FanGraphs fijaron el total de victorias esperadas de Baltimore en 80, tres menos de las que tuvieron en el 2022. Había muchas dudas sobre si los Orioles habían hecho lo suficiente durante el invierno para continuar su trayectoria ascendente.
Los Orioles nunca dudaron. Se presentaron el primer día de los entrenamientos primaverales sabiendo muy bien lo que eran capaces de lograr en el 2023.
Y ahora, por primera vez desde el 2016, Baltimore regresa a la postemporada.
La tarde del domingo, los Orioles aseguraron su puesto en octubre gracias a la derrota de los Rangers por 9-2 ante los Guardianes. Baltimore lograron el pase matemático cuando el último juego de su serie contra Tampa Bay aún estaba en la novena entrada, antes de que los Orioles ganaran un emocionante juego por 5-4 gracias a un elevado de sacrificio de Cedric Mullins en la undécima.
HR solitario de Adley Rutschman
“Nos faltaron al respeto, honestamente, antes de comenzar este año, sólo por donde estábamos en las proyecciones, gente inteligente pensando que saben lo que los récords van a ser al final del año”, dijo el manager Brandon Hyde. “Creo que se nos ha infravalorado. Todo el mundo pensaba que íbamos a retroceder este año, y yo quería que nuestros jugadores se sintieran un poco ofendidos por eso, los muchachos que estuvieron aquí el año pasado.
“Pensé que eso no era exacto. Creía que íbamos a ser un buen club”.
El regreso de Baltimore a la postemporada marca la culminación de la reconstrucción que comenzó después de la temporada del 2018, cuando Mike Elias fue contratado como gerente general y Hyde como dirigente. En ese momento, el enfoque principal de los Orioles era rearmar un sistema de fincas exprimido.
Durante los primeros tres años bajo Elias y Hyde, Baltimore, como era de esperar, la pasó mal a nivel de Grandes Ligas, dejando foja de 131-253 entre 2019 y 2021 (un porcentaje de victorias de .341). Las cosas comenzaron a cambiar en el 2022, cuando los Orioles terminaron con marca de 83-79 – su primera campaña ganadora desde 2016 – y se mantuvieron con vida en la búsqueda de un Comodín de la L.A. hasta la última semana de la temporada regular antes de finalizar tres juegos por debajo de un puesto en los playoffs.
La clave del éxito de Baltimore en el 2023 ha sido su regularidad. El equipo no ha perdido más de cuatro juegos seguidos, lo que sólo ha ocurrido dos veces. Tampoco ha sido barrido en 87 series consecutivas, una racha que se remonta a mayo del 2022.
A principios de año, Elias dejó claro que su objetivo era que los Orioles llegaran a la postemporada. Desde entonces, objetivos mucho mayores se han vuelto realistas. Tienen la oportunidad de ganar su primer título de la División Este de la L.A. desde el 2014, y son una amenaza legítima para llegar lejos en octubre.
mlb.com