La estadounidense en ascenso Hailey Baptiste ganó un apasionante encuentro de segunda ronda en el Abierto de Guadalajara Akron el lunes, superando a la ex No. 1 del mundo Karolina Pliskova 7-6 (5), 5-7, 7-6 (4).

Baptiste, de 21 años, número 169 del mundo, salvó un punto de partido en 5-3 en el tercer set y luego luchó por la victoria sobre la cabeza de serie número 16, Pliskova, después de 2 horas y 49 minutos de acción.

Baptiste ha vencido a Pliskova dos veces este verano en los dos encuentros de su carrera. Hace dos meses, Baptiste derrocó a Pliskova en Washington, D.C., la ciudad natal de la estadounidense.

En el impredecible partido del lunes, la checa Pliskova estuvo a dos puntos de llevarse el primer set, pero dos dobles faltas consecutivas ayudaron a Baptiste a recuperar su servicio con 5-5. Baptiste logró el tiebreak para completar la remontada del primer set.

En el segundo set, fue Pliskova quien logró la remontada, una vez que Baptiste no logró sacar el partido con 5-3. Pliskova ganó cuatro juegos seguidos a partir de ahí para llevarse el segundo set, luego de que Baptiste cometiera tres dobles faltas en el último juego.

Pliskova disparó un golpe de derecha ganador para alinear su punto de partido en el tercer set, pero un golpe de fondo profundo de Baptiste forzó un error de Pliskova en ese punto, y la jugadora no cabeza de serie retiró su servicio en 5-4 en camino a otro desempate.

En el quiebre decisivo, Baptiste dejó que una ventaja de 3-0 volviera a 3-3, pero una excelente defensa de Baptiste preparó un revés ganador que le permitió avanzar 5-3. Con 6-4, Baptiste convirtió su segundo punto de partido después de un largo revés de Pliskova, reservando un lugar en los octavos de final.

Pliskova sigue teniendo problemas en los desempates esta temporada. Después de perder ambos el lunes, ahora tiene marca de 1-8 en desempates a nivel del circuito en 2023.

Reproduce el video
Azarenka supera a Montgomery y avanza a segunda ronda en Guadalajara
Guadalajara 2023
Más temprano el lunes, otra ex número uno del mundo, Victoria Azarenka, logró una victoria por 6-1, 6-1 en primera ronda sobre la estadounidense Robin Montgomery, de 19 años. Azarenka necesitó sólo 69 minutos para avanzar a la segunda ronda.

La cabeza de serie número 10, Azarenka, que alcanzó las semifinales en Guadalajara el año pasado, nunca perdió su servicio en el partido del lunes. La dos veces campeona del Abierto de Australia estuvo casi perfecta con su primer servicio, ganando 19 de 20 puntos cuando puso en juego su primer saque.

Azarenka nunca enfrentó un punto de quiebre hasta el último juego, cuando Montgomery, número 144 del ranking, tuvo tres oportunidades. Sin embargo, Azarenka borró cada una de esas oportunidades (una de ellas con su tercer y último as del día) antes de cerrar el partido.

Azarenka se enfrentará a Dayana Yastremska en segunda ronda. Yastremska ganó su primer encuentro 7-5, 7-5 en Toronto 2019, pero Azarenka prevaleció 6-4, 6-0 en su segundo y más reciente encuentro en Washington, D.C. el año pasado.

wtatennis.com