La lateral Ana María Guzmán llega al FC Bayern München procedente del Deportivo Pereira, de la primera división colombiana. La joven de 18 años firma un contrato de cuatro años. Recientemente, Guzmán formó parte de la selección colombiana en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y celebró una histórica clasificación para cuartos de final con su selección.
Guzmán: «Para mí es un sueño hecho realidad»
Ana María Guzmán está muy ilusionada con el nuevo reto en el FC Bayern: «Es increíble, es un sueño hecho realidad para mí poder jugar en un equipo tan fantástico. En este equipo hay muchas jugadoras extraordinarias de las que puedo aprender mucho, dentro y fuera del campo.» Y su traspaso al extranjero es también un buen mensaje para su país de origen: «Puede servir de inspiración para muchas jugadoras de Colombia, que ven que sus sueños pueden hacerse realidad», afirma Guzmán.
De Sá Fardilha ve un gran potencial en su nueva incorporación
Francisco De Sá Fardilha, Director Técnico de Fútbol Femenino, está convencido de la evolución de la joven de 18 años hasta la fecha: «Hemos seguido sus actuaciones en el Campeonato Mundial Juvenil, en las categorías sub-20 y sub-17. Ya en ese momento nos impresionó mucho. Y recientemente, sus actuaciones han sido muy convincentes, no sólo en la liga colombiana, sino también en el Mundial».
Convocada por primera vez a la selección nacional a los 16 años
Nacida en Mistrató, Guzmán empezó a jugar al fútbol a los seis años y dejó su ciudad natal a los once para unirse al Club Atlético Dosquebradas. En 2022 fichó por el Deportivo Pereira y firmó su primer contrato profesional. Disputó 21 partidos con el club en la primera división colombiana. Su gran talento fue rápidamente detectado y en 2021, con 16 años, fue convocada por primera vez para la selección absoluta de Colombia.
Tres mundiales en poco tiempo
En 2022, Guzmán participó en dos campeonatos del mundo. Ganó la medalla de plata del Mundial con la selección colombiana sub-17 y alcanzó los cuartos de final del torneo con la sub-20. Después debutó con la selección absoluta y fue convocada para el Mundial de este año. En octavos de final, la lateral asistió en el gol decisivo de la victoria 1-0 de Colombia.
La joven jugadora se irá incorporando paulatinamente al equipo de Alexander Straus en los próximos meses. Guzmán podrá jugar a partir de la segunda mitad de la temporada.
fcbayern.com