Bonn, 10 de junio de 2015.— Casi el 80 por ciento de los ciudadanos de todo el mundo se muestran muy preocupados por los impactos del cambio climático, mientras que un 70 por ciento ve en la acción climática una oportunidad para mejorar su calidad de vida.
Estos son algunos de los resultados de la mayor consulta ciudadana realizada nunca sobre cambio climático. Miembros de la Alianza World Wide Views han llevado a cabo la consulta en más de 100 localizaciones por todo el mundo, de cara a la conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebrará en París en diciembre próximo.
El debate y consiguiente consulta ciudadana se ha llevó a cabo en 75 países, comenzando por Fiji, en el Pacífico, y terminando por Arizona, Estados Unidos. En la consulta participaron 10.000 personas, seleccionadas escrupulosamente para ser representativas demográficamente de la población de sus países.
Más del 90 por ciento dijo que el nuevo acuerdo climático universal que se suscriba en París debe incluir un objetivo a largo plazo de lograr reducir a cero las emisiones para finales de este siglo.
El 67 por ciento afirmó que el acuerdo debe ser legalmente vinculante para todos los países. El 17 por ciento dijo que sólo debe ser legalmente vinculante para los países desarrollados y los emergentes. El 10 por ciento afirmó que el objetivo a largo plazo debería ser de carácter voluntario.
El debate ha puesto en evidencia que los ciudadanos están mayoritariamente a favor de que su país actúe frente al cambio climático incluso si las demás naciones no lo hacen.
A la pregunta ¿Debería su país tomar medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero? El 79 por ciento contestó sí, incluso si los demás países no toman medidas.
La educación y la protección de los bosques tropicales aparecen como las medidas preferidas para reducir las emisiones de carbono
A la pregunta de cuáles son a su entender los mejores instrumentos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el 77 por ciento eligió la opción de programas educativos sobre cambio climático dirigidos al gran público.
La protección de los bosques tropicales como vía para reducir las emisiones fue la segunda opción más popular.
El debate y consulta ciudadana, llevados a cabo el 6 de junio, han sido posibles gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), Missions Publiques, la Comisión Nacional para el Debate Público (CNDP) de Francia y la Fundación del Consejo Danés para la Tecnología.