Los meteorólogos de huracanes observan atentamente las temperaturas oceánicas en el Océano Pacífico para detectar cambios que indiquen El Niño o La Niña, importantes patrones climáticos globales que afectan las perspectivas de la temporada de huracanes.
El jueves anunciaron el fin de las condiciones de La Niña después de tan solo tres meses y el inicio de un período neutral, un escenario que ha generado temporadas de huracanes tanto devastadoras como leves en el pasado.
La Niña, un patrón climático natural, se caracteriza por aguas marinas más frías de lo normal en el Océano Pacífico central y oriental, y forma parte del ciclo El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que puede afectar significativamente los patrones climáticos a nivel mundial, especialmente a finales de otoño, invierno y principios de primavera. La Niña también contribuye a impulsar la actividad de huracanes en el Atlántico.
Su opuesto es El Niño, un patrón climático natural en el que las temperaturas superficiales del mar en el Océano Pacífico tropical central y oriental son más cálidas de lo normal, que ocurre aproximadamente cada dos a siete años y también forma parte del ciclo más amplio ENOS. El Niño suele disminuir la actividad de huracanes en el Atlántico.
Un pronóstico de huracán de alto nivel trae malas noticias: El peligro ya se avecina.
El ENSO-neutral es una fase intermedia entre El Niño y La Niña, cuando las temperaturas del agua no son inusualmente frías ni cálidas.
Las temperaturas superficiales del mar en el Pacífico indican que las condiciones del ENSO-neutral prevalecerán a principios de abril de 2025.
¿Qué sucedió con La Niña?
Un La Niña débil, pero generador de sequías, llegó oficialmente a su fin esta semana, anunciaron meteorólogos federales el jueves por la mañana. En su lugar, se presentarán las llamadas condiciones «ENSO-neutrales», que se pronostica que durarán todo el verano.
El ENSO-neutral, cuando no se presentan condiciones de El Niño ni de La Niña, se ha reportado durante temporadas de huracanes catastróficas en el pasado.
¿Qué efecto ha tenido el ENSO-neutral en las temporadas de huracanes en el pasado?
Normalmente, el ENSO-neutral es favorable para los huracanes del Atlántico, como La Niña, debido a la menor cizalladura del viento sobre el Atlántico, declaró el meteorólogo Andy Hazelton a USA TODAY. A veces, si la temperatura es ‘neutral cálida’ (más cálida de lo habitual en el Pacífico ecuatorial, pero no lo suficientemente cálida como para clasificarse oficialmente como El Niño), la actividad puede disminuir ligeramente.
¿Qué tipo de riesgos conlleva una temporada neutral de ENOS?
Algunos estudios anteriores sugerían un mayor riesgo de huracanes en Florida durante las temporadas neutrales de ENOS —dijo Hazelton—. Sin embargo, no creo que esos estudios se hayan actualizado con la actividad de las últimas dos décadas, así que no estoy seguro de que la relación se mantenga. Debido a la menor cizalladura durante La Niña o las temporadas neutrales frías, existe un riesgo general de mayor actividad de huracanes en el Caribe, el Golfo y el Atlántico Oeste.
Una infame temporada de huracanes en fase neutral
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la incidencia de huracanes es mayor durante la fase neutral (cuando ni El Niño ni La Niña están en vigor) que durante El Niño. Aunque los huracanes ocurren con mayor frecuencia durante los episodios de La Niña, se han producido importantes fenómenos meteorológicos tropicales durante la fase neutral.
Por ejemplo, la temporada de huracanes de 2005, que batió récords e incluyó a Katrina y Rita, se produjo durante la fase neutral. Sin embargo, las condiciones en otros lugares fueron diferentes en 2005:
«2005, que incluyó al huracán Katrina, fue un ENSO neutral, pero también tuvo una ‘Región Principal de Desarrollo’ en el Atlántico muy cálida», declaró Hazelton. «La configuración actual de la temperatura superficial del mar en el Atlántico no es tan favorable. Ambos factores (ENSO y temperaturas del agua en el Atlántico) son cruciales para la evolución de la temporada».
El investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, coincidió al declarar a USA TODAY: «Actualmente no tenemos el año 2005 como análogo para nuestro pronóstico (2025). La Región Principal de Desarrollo no se ve tan propicia como lo fue (desde una perspectiva anómala) durante el pico de la temporada de 2005».
¿Qué significa un ENSO neutral para el clima? «La principal conclusión es que un ENSO neutral significa que no hay El Niño ni La Niña presentes que alteren la atmósfera global de forma sistemática y predecible», declaró la climatóloga federal Michelle L’Heureux a USA TODAY. «Por lo tanto, si se observan las previsiones estacionales del Centro de Predicción Climática en este momento, aún se observan probabilidades a favor de ciertos resultados de temperatura y precipitación, pero no están necesariamente causados por La Niña y pueden atribuirse a otros factores», añadió.
usatoday.com