Se ha declarado el estado de emergencia en la ciudad de Nueva York debido a que las fuertes tormentas provocan inundaciones repentinas.

Muchos de los sistemas de metro, calles y carreteras de la ciudad se han inundado, mientras que al menos una terminal en el aeropuerto LaGuardia cerró el viernes antes de reabrir más tarde.

En algunas partes de la ciudad cayeron hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia, pero el cielo se había calmado ligeramente por la noche.

«Esta es una tormenta peligrosa que pone en peligro la vida», dijo la gobernadora Kathy Hochul.

«Estoy declarando un estado de emergencia en la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle de Hudson debido a las lluvias extremas que estamos viendo en toda la región», dijo la gobernadora Hochul en X, antes conocido como Twitter.

Instó a la gente a tomar medidas para mantenerse a salvo y «nunca intentar viajar por carreteras inundadas».

No se han reportado muertes ni heridos críticos.

También se declaró el estado de emergencia en la ciudad de Hoboken, en Nueva Jersey, justo al otro lado del río Hudson desde la ciudad de Nueva York.

En la ciudad de Nueva York, el alcalde Eric Adams advirtió a la gente que era momento de «estar alerta y extremar las precauciones» a medida que se establecía el estado de emergencia.

«Algunos de nuestros metros están inundados y es extremadamente difícil moverse por la ciudad», dijo en una rueda de prensa.

El viernes por la tarde, Adams dijo a CBS, socio de la BBC en Estados Unidos, que hubo 15 rescates de automóviles y tres rescates de apartamentos en sótanos.

A pesar de que la lluvia amainó más tarde el viernes, el gobernador Hochul advirtió que «todavía estamos en medio de ella».

«Mi mayor preocupación en este momento es que la gente vea una pausa en la lluvia y salgan en sus vehículos», dijo a CNN.

Las inundaciones provocaron importantes perturbaciones en el sistema de metro de Nueva York y en el servicio de trenes de cercanías Metro North, según la Agencia de Transporte Metropolitano. Algunas líneas de metro fueron suspendidas por completo y muchas estaciones fueron cerradas.

En Mamaroneck, un suburbio del condado de Westchester al norte de la ciudad, los funcionarios de emergencia utilizaron balsas inflables para rescatar a personas atrapadas en edificios por las inundaciones, informó Reuters.

Imágenes y vídeos mostraban a personas vadeando el agua hasta las rodillas, mientras las calles y el metro eran azotados por fuertes lluvias. Varios videos publicados en las redes sociales parecían mostrar agua cayendo del techo y las paredes de las estaciones de metro y sobre las plataformas inundadas.

¿Puede Nueva York hacer que los sótanos estén a salvo de inundaciones?
Se reportaron más de 2,5 pulgadas de lluvia en una hora en Brooklyn Navy Yard. En una sesión informativa virtual, el director climático de Nueva York, Rohit Aggarwala, dijo que el sistema de alcantarillado de la ciudad solo estaba diseñado para manejar 1,75 pulgadas por hora.

«No sorprende que partes de Brooklyn hayan sido las más afectadas por esto», dijo.

En South Williamsburg, Brooklyn, los trabajadores atravesaron el agua hasta las rodillas mientras intentaban destapar un desagüe mientras flotaban cartones y otros escombros.

Una residente, Kelly Hayes, dijo a la BBC que estimaba que los daños por inundación a su bar y cocina en el barrio de Gowanus costarían entre 25.000 y 30.000 dólares (entre 20.500 y 24.500 dólares).

Los residentes escapan de las crecientes inundaciones en la ciudad de Nueva York
FUENTE DE LA IMAGEN, Reuters
Captura de imagen,
Los residentes escapan de las crecientes inundaciones en la ciudad de Nueva York
La terminal A del aeropuerto La Guardia fue cerrada debido a las inundaciones, dijeron las autoridades.

Se recomendó a los pasajeros que consultaran con su aerolínea antes de viajar.

El Departamento de Policía de Nueva York también anunció múltiples cierres de carreteras y dijo que se había desplegado la Guardia Nacional.

En otros lugares, el tráfico se paralizó cuando el agua subió por encima de los neumáticos de los automóviles a lo largo de un tramo de FDR Drive, una carretera importante en el lado este de Manhattan.

La ciudad de Nueva York ha tenido casi 14 pulgadas de lluvia en lo que va de mes, lo que lo convierte en el septiembre más lluvioso desde 1882, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

traducido de www.bbc.com