Bonn, 11 de junio de 2015.— En los próximos dos meses se van a acelerar los esfuerzos para lograr un nuevo acuerdo climático universal a medida que el mundo avanza hacia la cita de París en diciembre.
Hoy los gobiernos pidieron a los dos delegados que copresiden las negociaciones que a mediados de julio presente un texto que comience a dar forma al llamado “paquete de París”, compuesto por el acuerdo de París y las decisiones de acompañamiento.
Esas decisiones serán las que hagan que el acuerdo de París sea operativo y ponga en marcha una acción más profunda, rápida y de largo plazo frente al cambio climático. Acciones que sirvan para alcanzar el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, a la vez de proteger a las personas vulnerables de dañinos impactos del cambio climático.
El texto que presenten los copresidentes debe además ayudar a los ministros y los gobiernos a identificar las decisiones políticas clave que tendrán que ser tomadas antes y durante la conferencia de la ONU sobre el cambio climático de diciembre en Francia.