La corriente de viento del Pacífico y su aporte a la disolución de contaminantes, es uno de los factores que contribuye para que los efectos de los incendios forestales no hayan sido tan severos en la calidad del aire que se respira en Cali.
En atención a las quejas de la comunidad sobre pavesas y posible afectación a la calidad del aire en el sur de la ciudad, como resultado de los incendios de las últimas horas, el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Santiago de Cali-SVCASC, adscrito al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, realizó una evaluación sobre el comportamiento de los vientos y material particulado. Se evidenció que estos residuos vegetales muy seguramente obedecen a prácticas agroindustriales y no a los incendios provocados en Cristo Rey.
De acuerdo con los datos suministrados por la estación del SVCASC Parque del Perro, el martes (03.10.2023) el viento se desplazó en dirección predominante sur-oeste, con una velocidad media de 0,6 metros por segundo. Esto permite inferir que las posibles partículas contaminantes causadas por el incendio en el sector occidente tenderían a dispersarse sobre esa trayectoria, lo que descarta que las pavesas que preocuparon a la comunidad tuvieran origen en los incendios del cerro de Cristo Rey.
Celmy Martínez Arturo, líder del grupo de Calidad del Aire y Cambio Climático del Dagma, confirmó que los analistas del SVCASC, haciendo uso de los datos suministrados por los sensores para la detección de material particulado -previstos en las estaciones Univalle y Pance-, lograron identifica un aumento en las concentraciones del material PM 2,5 y PM10, entre las 12:00 del mediodía y las 2:00 p.m., del 18.5%, que no representan una afectación considerable en la calidad del aire.
(Lea también: Labor titánica de guardabosques del Dagma, comunidad y bomberos para contrarrestar incendios forestales)
“A pesar de las condiciones derivadas del incendio, las estaciones Univalle y Pance nos reportan índices de Calidad del Aire con valores entre 37 y 38, que nos señala un ICA en categoría buena. Los avisos de la comunidad sobre la pavesa podrían responder a sucesos ajenos, como la quema pre-cosecha de caña de azúcar en zonas aledañas de Cali”, puntualizó Martínez Arturo.
Apoyo de los colectivos ciudadanos
Como resultado de los procesos de cooperación y construcción de gobernanza y cultura ambiental, que el Dagma desarrolla con los colectivos ciudadanos Tangara y el Observatorio Ambiental de la comuna 22, la ciudadanía cuenta hoy con un sistema de sensores de bajo costo instalado por toda la ciudad. El mismo, ha permitido tener información a nivel de micro zonas que entrega datos relevantes, para entender el comportamiento de contaminantes en sucesos atípicos como los incendios forestales en la temporada seca y la quema de pólvora de fin de año.
En ese orden de ideas, las estaciones de Tangara han registrado en algún sector del sur de Cali valores de contaminantes por fuera de los rangos considerados como aceptables por la Organización Mundial de la Salud en cortos periodos de tiempo. Ante ello, los analistas del SVCASC realizarán una revisión y estudio de la información suministrada por este colectivo de científicos ciudadanos, para que, junto a los datos recopilados por las estaciones del Observatorio Ambiental de la comuna 22, se pueda avanzar en el proceso de entender mejor el comportamiento y origen de los contaminantes reportados.
Le puede interesar…
– Ayúdenos a escoger los temas para la segunda ‘Rendición de Cuentas’ del Dagma
Harvey Núñez
cali.gov.co