La cabeza de serie número 3, Coco Gauff, añadió otra victoria en el China Open,  salvando cuatro puntos de set para vencer a la cabeza de serie número 16, Veronika Kudermetova, por 7-6 (5), 6-2 en la tercera ronda. El resultado amplió su racha ganadora a 15, la más larga en el Hologic WTA Tour esta temporada hasta el momento.

La racha de Gauff se remonta a su derrota en cuartos de final en Montreal ante Jessica Pegula a principios de agosto. Después de eso, capturó su primer título WTA 1000 en Cincinnati y luego fue coronada campeona de Grand Slam por primera vez en el US Open. Desde su derrota en primera ronda de Wimbledon ante Sofia Kenin, la joven de 19 años ha ganado 21 de 22 partidos.

China Open: ResultadosOrden de juego | Cuadros

Gauff había estado previamente empatada en la racha ganadora más larga del año con Iga Swiatek, quien ganó 14 seguidos en Roland Garros, Bad Homburg y Wimbledon. Las terceras rachas más largas de 2023 pertenecen a Aryna Sabalenka (13 seguidas en Adelaida 1, el Abierto de Australia y Dubái) y Elena Rybakina (13 seguidas en Dubái, Indian Wells y Miami).

Gauff, que puso fin a la racha de seis victorias consecutivas de la campeona de Tokio Kudermetova, avanza a sus undécimos cuartos de final del año y el séptimo en el nivel WTA 1000 o superior. Se enfrentará a la cabeza de serie número 6, Maria Sakkari, o a la esperanza local, Wang Xinyu.

Cómo se ganó el partido: Gauff tuvo un comienzo rápido, ganando ocho de los primeros nueve puntos y luego salvando dos puntos de break para avanzar a una ventaja de 3-0.

Pero Kudermetova respondió ganando cinco de los siguientes seis juegos, un pasaje del juego destacado por un pase espectacular para romper el saque de Gauff en el quinto juego. La jugadora de 26 años superó a Gauff en una serie de peloteos de alto octanaje y llevó su impulso al borde del primer set, sacando 5-4, 40-0.

Kudermetova no pudo convertir cuatro puntos de set en ese juego, cometiendo tres errores no forzados y una doble falta. El desempate que siguió presentó un juego nervioso por parte de ambas, pero dos dobles faltas más de Kudermetova, la segunda en 5-5, resultaron cruciales para que Gauff se anotara el set.

La estadounidense arrasó en el segundo, en el que rompió el servicio de Kudermetova dos veces y no se enfrentó a ningún punto de break, y consiguió la victoria en 1 hora y 47 minutos. Gauff mejora a 2-1 en general contra Kudermetova, habiendo perdido previamente ante ella 6-2, 3-6, 6-1 en los cuartos de final de Doha en febrero, pero la superó 6-2, 4-6, 7-6 (3). en la primera ronda en Stuttgart en abril.

Gauff sobre su motivación al final de la temporada: «Para mí, el final de esta temporada, especialmente una vez que estás clasificada [para las Finales WTA], lo considero partidos de bonificación. Por eso creo que los dos primeros partidos decepcionada por la forma en que estaba jugando. Creo que estaba jugando un poco más tensa, sin ir a por mis tiros, no por mi servicio. Hoy me decía a mí misma que intentara golpear por encima de 110, 115 tanto como pudiera, ser más agresiva.

«A largo plazo… siento que ahora que no tengo presión, ahora que la temporada de Grand Slam terminó y estoy clasificada, creo que esta podría ser una buena semana para seguir trabajando en las cosas que necesito trabajar. Creo que hoy encaré el partido de esa manera. Ojalá lo hubiera hecho antes».

wtatennis.com