El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, realizó hace pocas horas de este jueves (05.10.2023), un recorrido por el rio Meléndez, atendiendo a las denuncias y alertas por una posible contaminación ambiental en la cuenca alta y media de este tributario del río Cauca.
Los grupos del Laboratorio de Calidad Ambiental, Fauna Silvestre y Recurso Hídrico, adscritos a la subdirección de calidad, hicieron presencia en la zona para realizar un muestreo fisicoquímico del río y la toma de muestras biológicas para histopatología y análisis de laboratorio, con el fin de determinar la posible causa de muerte de peces y crustáceos.
Con el muestreo fisicoquímico se revisan los índices de calidad de las aguas en los puntos donde se encontró la afectación al ecosistema del río.
El ingeniero Mauricio Rodríguez, líder del grupo Recurso Hídrico del Dagma, indicó: “Preliminarmente, se puede determinar que un impacto puntual generó un desbalance fisicoquímico en el río y ocasionó la muerte de los peces. Se está investigando con apoyo de la ciudadanía una información relacionada con descargas de aguas ajenas al cauce natural en horas de la noche del miércoles, lo que pudo ocasionar una baja de oxígeno disuelto y la pérdida de la biodiversidad, teniendo en cuenta que el caudal del río está mermado por la sequía que atravesamos”.
El Dagma continuará realizando monitoreo en la zona e insta a la comunidad para que cualquier información adicional sea puesta en conocimiento de las autoridades competentes.
Dalila Castro Afanador
cali.gov.co