El próximo 08 de noviembre, se realizará en el Bulevar del Río una activación cultural, artística y pedagógica para sensibilizar a los transeúntes sobre cómo se deben disponer adecuadamente los residuos sólidos.
El piloto, hace parte de un programa que implementará la Administración Distrital para hacerle frente a la problemática causada por el impacto de residuos sólidos en los espacios públicos de la ciudad.
“Participamos en una reunión convocada por la Procuraduría General de la Nación con la Superintendencia de Servicios Públicos, Emsirva E.S.P. en liquidación, y sus 4 empresas de aseo de la ciudad, donde el ente de control nos pidió adoptar una estrategia para atender la problemática. Entonces, decidimos poner en marcha este proyecto piloto, en el que venimos trabajando desde abril del presente año”, explicó Diego Fernando Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).
El proyecto estará enfocado en hacer pedagogía sobre la importancia de separar en la fuente los residuos sólidos y entregar los materiales aprovechables a los recicladores de oficio; respetar los horarios y frecuencias de recolección de los residuos ordinarios; contactar a los gestores autorizados para disponer los residuos especiales (voluminosos y escombros). Asimismo, se informará a los ciudadanos sobre las sanciones económicas contempladas en el Código de Policía para quienes hagan arrojo clandestino de residuos sólidos.
Le puede interesar:
La implementación del programa estará a cargo de la Uaesp, el Dagma, el Departamento Administrativo de Planeación, la Unidad Administrativa de Bienes y Servicios y las secretarías de Salud y Seguridad. Además, se busca vincular a las empresas de aseo de la ciudad.
“Posterior a su implementación, evaluaremos la posibilidad de replicarlo en otros espacios de la ciudad”, precisó Cortés.
“Queremos que, a mediano plazo, este programa se convierta en una política pública para el fortalecimiento de la cultura ciudadana, con el que estableceremos las competencias de cada organismo de la Administración Distrital frente al manejo de los residuos sólidos”, indicó el funcionario.
Con este programa también se espera disminuir el arrojo clandestino de los residuos en los espacios públicos y evitar que se conviertan en puntos críticos, caracterizados así por la Secretaría de Salud debido al impacto sanitario que están generando por los malos olores y la presencia de vectores y roedores.
Esta iniciativa hace parte de uno de los 13 programas del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), que define las condiciones para la gestión integral de residuos sólidos y la prestación del servicio público de aseo en el distrito, el cual estará vigente hasta el 2027.
Paola Andrea Otero Vega
cali.gov.co