California ordenó ayer los recortes de agua más grandes jamás registrados a los agricultores que poseen algunos de los derechos sobre agua más antiguos del estado.
Las autoridades estatales anunciaron la decisión de decirle a más de un centenar de tenedores de derechos hídricos en Sacramento, San Joaquín y tributarios del delta que dejen de usar agua de esas fuentes. La Junta Estatal de Control de Recursos Acuáticos anunció que no hay agua suficiente para los tenedores de derechos que entraron en vigor en 1914 o más reciente. La medida no afecta a aquellos con derechos que sean previos a esa fecha.
Aquellos que violen la prohibición enfrentan multas de hasta 2,500 dólares por acre-pie de agua que saquen. De continuar con eso, pudieran incluso ser enjuiciados.
Es la primera vez que el estado obliga a grandes números de tenedores de antiguos derechos de agua a recortar el uso del líquido. Afectará a miles de granjeros.
En 1914, el estado comenzó a emitir permisos que detallan la cantidad y el momento en que pueden sacar agua, lo que puso esa fecha como límite entre los tenedores de derecho de más antigüedad y los nuevos permisos.
La medida muestra que California está aplicando restricciones a cada vez más usuarios a fin de reducir el uso de agua durante la actual sequía.
La orden es válida para agricultores y otros cuyos derechos al uso de agua fueron reivindicados hace más de un siglo. Muchos agricultores que tienen esos derechos sobre el agua afirman que el estado no tiene autoridad para ordenar los recortes.
California ya ordenó recortes en el uso de agua a ciudades, poblados y muchos otros agricultores.
laopinion.com