El jefe de árbitros, Howard Webb, dice que se han tomado medidas para evitar que se repita la controversia en torno al gol anulado a Luis Díaz al Liverpool contra el Tottenham.

El árbitro asistente de vídeo (VAR), Darren England, no anuló cuando Díaz fue señalado erróneamente como fuera de juego el mes pasado.

El Liverpool perdió el partido 2-1.

«Hemos implementado muchas medidas para garantizar que el error que vimos no vuelva a ocurrir», dijo Webb a los oficiales del partido: Mic’d Up.

En grabaciones de audio de las discusiones entre los árbitros hechas públicas por el organismo de árbitros Professional Game Match Officials Limited (PGMOL), Inglaterra dice que el control es «perfecto» antes de maldecir cuando se da cuenta de que se ha cometido un error.

Webb dijo que el VAR se había «quedado corto» en esta ocasión y que el PGMOL necesitaba actuar, y desde entonces se han aplicado nuevas pautas de comunicación del VAR.

«Una de las cosas que esto puso de relieve es la necesidad de reiterar algunos de esos protocolos de comunicación que son realmente valiosos en el VAR para evitar que suceda este tipo de cosas», añadió Webb en Sky Sports y TNT Sports.

«Reunimos a todos los funcionarios, hablamos sobre la necesidad de seguir ese proceso con mucha diligencia.

«Estamos realmente decepcionados por el juego, estamos decepcionados por nuestra reputación.

«Trabajamos duro durante los días siguientes para ver qué teníamos que hacer para implementar esas salvaguardas en torno a la comunicación para evitar que ese tipo de cosas vuelvan a suceder».

Webb dijo que la Junta Internacional de la Asociación de Fútbol (Ifab), el organismo que determina las leyes del juego, podría realizar pequeños cambios en el VAR en un futuro próximo.

«Sé que el Ifab, de hecho antes de que ocurriera esta situación, sabía que iban a hacer una revisión completa de las reglas del juego relativas al uso del VAR», añadió.

El partido estaba sin goles, con el Liverpool con 10 hombres después de la tarjeta roja de Curtis Jones por una entrada a Yves Bissouma, cuando Díaz pensó que había puesto a los visitantes por delante después de 34 minutos.

Pero inmediatamente se levantó la bandera por un posible fuera de juego contra el colombiano antes de que corriera a recibir un pase de su compañero Mohamed Salah.

Las repeticiones confirmaron que Díaz estaba realmente en juego y que el gol debería haberse mantenido.

El equipo VAR (Inglaterra, su asistente Dan Cook y el operador de la repetición) evaluaron las repeticiones, comenzando con Díaz recogiendo el balón y el momento en que Salah lo soltó.

Momentos después, Inglaterra le dijo al árbitro en el campo Simon Hooper que la verificación se había completado, lo que significa que indicó que la decisión de fuera de juego era correcta y que el partido podía reiniciarse con un tiro libre de los Spurs.

Hooper reinició el partido tras indicar a los jugadores que Díaz estaba en fuera de juego por parte del VAR.

El equipo del VAR se dio cuenta de que se trataba de un error.

El operador de repetición alertó a Inglaterra que Díaz había sido marcado en fuera de juego, lo que significa que la verificación era para ver si estaba en juego, y el asistente del VAR Cook confirmó que habían tomado la decisión equivocada.

traducido de www.bbc.com