• La estación climatológica permitirá tomar información de las condiciones atmosféricas en esta zona de la Amazonia.
  • La instalación implicó el despliegue de un equipo técnico de cinco personas que acamparon durante cinco días en lo alto del tepuy.

13 de octubre 2023. En una de las zonas más remotas de Colombia y tras más de un año de planeación logística, fue instalada la primera estación climatológica al interior del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. La estación lleva el nombre de “Ajaju” en honor al río amazónico más cercano y fue instalada en Cerro Quemado, un tepuy ubicado en la zona primitiva del Chiribiquete, al sur del río Apaporis en el municipio de Solano (Caquetá).

El logro fue fruto de un ejercicio de articulación entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS por sus siglas en inglés), que en 2020 consolidaron una estrategia para la instalación de una red de estaciones meteorológicas en el área protegida y su zona de influencia, con el fin de fortalecer el monitoreo del tiempo atmosférico en esta zona clave de la Amazonia colombiana.

Después de un largo proceso de diseño, análisis y planificación empezamos el proceso de instalación de la primera estación climatológica del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, la cual funcionará de manera autónoma y podrá reportar información de variables claves para monitorear el comportamiento del clima en esta zona tan importante para el país, para la Amazonia y en esa medida para el mundo” explica Luisz Olmedo Martínez, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En 2021 fueron instaladas las primeras estaciones en cinco municipios que son jurisdicción del parque nacional (Solano y San Vicente del Caguán, en Caquetá, y San José del Guaviare y Calamar, en Guaviare). La de Ajaju pasaría a ser la sexta donada completamente por la organización alemana y la primera en funcionar de manera autónoma y enviar datos en tiempo real a través de la plataforma de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA); información que, posteriormente, será utilizada por PNN para hacer análisis de variabilidad climática.

Actualmente no hay datos climáticos en ese sector de la Amazonia, por eso, priorizamos la generación de información que es básica para la toma de decisiones y complementaria a cualquier otra investigación. Chiribiquete es un área tan grande que juega un papel clave en la mitigación de los efectos del cambio climático a nivel mundial, es importante tener datos base para monitorear posibles alteraciones en el clima”, explica Esperanza Leal, directora de FZS Colombia.

Logística

La instalación de la Estación Climatológica Ajaju en lo alto del tepuy Cerro Quemado requirió de una gran planeación y despliegue logístico: dos helicópteros con capacidad para transportar un peso de 3 toneladas y el despliegue de un equipo técnico de cinco personas que acamparon durante 4 noches en lo alto del tepuy.

Al ser un territorio inhóspito donde no hay agua, electricidad, ni comunicaciones, la instalación es más compleja. Llegar al Tepuy implica un recorrido aéreo de más o menos dos horas. Ya en tierra hay que perforar la roca, muy sólida pues hace parte del cratón Guayanés. Para esto fue necesario llevar maquinaria específica y una planta generadora de electricidad”, detalló Ricardo Erazo, líder del Sistema de Información Geográfica (SIG) de FZS Colombia.

parquesnacionales.gov.co