Uno de los puntos tratados favorece a los cafeteros. Se vuelve a tocar el tema de la goleada 6-1 con la que la Tricolor castigó a su rival hace tres años.

La selección de Ecuador empezó a volar y pretende trepar lo más alto en la tabla de posiciones de las eliminatorias de Conmebol rumbo al Mundial 2026 (que organizan Estados Unidos, México y Canadá) con una victoria sobre Colombia y sacudirse definitivamente del descuento de tres puntos por una sanción del TAS, a raíz del caso Byron Castillo.

La Tricolor recibirá a los cafeteros desde las 18:30 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en la altura de Quito, donde en el premundial anterior aplastó a los visitantes por un escandaloso marcador de 6-1. Para la agencia de noticias AFP hay tres claves respecto a Colombia, y de acuerdo a cómo Ecuador las maneje podría tomar pista rumbo a la Copa del Mundo del 2026.

1. Mentalidad ganadora

Según AFP, de no ser por el castigo que le aplicó el TAS al equipo ecuatoriano, por la inclusión indebida de Byron Castillo en la eliminatoria pasada, el conjunto del español Félix Sánchez estaría tercero con seis puntos y no séptimo en el certamen clasificatorio.

Ecuador prefiere no llorar sobre la leche derramada. Los jugadores “siguen con energía y los chicos quieren más y esa es la mentalidad correcta” para revertir el amargo inicio del premundial, dijo el estratega Sánchez tras vencer a Bolivia.Ausente en Qatar 2022, Colombia empezó un camino de reconciliación con el balón. Con dos empates y una victoria, el invicto cuadro norteño ocupa con cinco puntos el tercer puesto en la eliminatoria, detrás de las potencias Argentina (9) y Brasil (7).

2. Piedras preciosas

Ecuador acumula dos triunfos consecutivos, ante Uruguay y Bolivia ambas por 2-1. En la primera fecha cayó 1-0 con Argentina, pero en medio de la derrota comenzaron a brillar las jóvenes joyas del combinado ecuatoriano.

Colombia tropezará en su camino con unas cuantas piedras preciosas que hacen más atractivo el juego de Ecuador y complican al rival. Moisés Caicedo, con 21 años, destacó por su marca sobre el astro argentino Lionel Messi. Su fuerza física y la velocidad de sus pies le han garantizado un importante lugar en el equipo.

Luego Kendry Páez ante Bolivia rompió un récord. Con 16 años se convirtió en el jugador más joven en anotar en una eliminatoria de Conmebol. Sánchez prefiere mirar al presente y sus estrellas, sin dejar de reconocer el éxito que tuvo antes Ecuador sobre los cafeteros, como cuando lo derrotó de local 6-1.

“Fue una gran victoria, una victoria importante, pero nada que ver con lo que va a suceder mañana. El pasado es pasado”, expresó Sánchez este lunes a la prensa. El DT se refiere a que ambos equipos han tenido cambios internos que los han potenciado. Será un “partido duro”, anticipó Sánchez, reconociendo que Colombia “tiene gente arriba que es muy desequilibrante”.

3. El despertar de un gigante

A sus 32 años James Rodríguez regresó por lo alto a la selección colombiana. Luego de estar por las sombras desde 2019, el volante hizo las paces con la pelota al abrir el marcador del duelo contra Uruguay.

Aunque el partido contra los charrúas dejó un sabor amargo en los cafeteros por el empate 2-2 sobre el final del tiempo reglamentario, este quitó las dudas que pesaban en los fanáticos acerca del potencial de Rodríguez.”James cada vez está mejor. Está recuperando su nivel”, señaló el DT argentino Néstor Lorenzo tras el duelo con los uruguayos.

La preocupación del estratega ahora está en la ausencia de Santiago Arias, quien quedó fuera por un “golpe que sufrió en el partido frente a Uruguay” y que “le impide estar físicamente en plenitud de condiciones”, apuntó la Federación Colombiana de Fútbol en un comunicado.

Los colombianos tampoco tendrán al portero Camilo Vargas que fue expulsado. Pese a esas ausencias, Sánchez destacó que su rival “es un equipo que tiene muy buenos jugadores y la propuesta es muy atractiva”. (D)

tomado de www.eluniverso.com