MIAMI, Florida – La fase de grupos de la Liga A de la Liga de Naciones Concacaf 2023-24 llegó a una emocionante conclusión el martes por la noche, con Panamá y Trinidad y Tobago finalizando como primero y segundo en el Grupo A y clasificar a los cuartos de final.
Panamá ganó el grupo con 10 puntos, seguido de cerca en segundo lugar por Trinidad y Tobago con nueve puntos. Los cuartos de final se jugarán en noviembre.
Panamá vs. Guatemala
Panamá disfrutó de una sólida victoria por 3-0 sobre Guatemala en el Estadio Rommel Fernández en Ciudad de Panamá, Panamá.
Adalberto Carrasquilla ha sido uno de los mejores jugadores en la región de la Concacaf en 2023 y demostró por qué anotando el primer gol del equipo de casa en el minuto 14, cuando un despeje inicial de la defensa de Guatemala cayó justo en los pies del ganador del Premio al Mejor Jugador de la Concacaf Gold Cup 2023, quien disparó de primera para lograr una ventaja 1-0.
Panamá siguió presionando y un momento crucial llegó en los primeros minutos de la segunda mitad, cuando un fantástico primer toque permitió a Cristian Martínez superar al defensor Nicolás Samayoa de Guatemala en el área, con Martínez luego siendo derribado.
La acción generó un tiro de penal y una tarjeta roja para Samayoa, seguido del penal por parte de Eric Davis en el minuto 48 para poner el 2-0 para los Canaleros.
La noche soñada de Panamá culminó en el minuto 90 cuando Abdiel Ayarza sacó un cabezazo superó al guardameta Nicholas Hagen, para completar el marcador de 3-0.
El Salvador vs. Martinica
Martinica se quedó a las puertas de la clasificación para los cuartos de final después de empatar 0-0 contra El Salvador en el Estadio Nacional Jorge Mágico González en San Salvador.
Martinica finalizó en tercer lugar con siete puntos, mientras que El Salvador ganó su primer punto.
Martinica tuvo algunas oportunidades al principio y casi forzó un autogol en el minuto 24 cuando un pase hacia atrás obligó al arquero de El Salvador, Tomas Romero, a realizar una estirada para evitar la apertura del marcador.
El Salvador comenzó a encontrar su ritmo hacia el final del primer tiempo y el fuerte disparo de Mayer Gil fue detenido por el arquero de Martinica, Yannis Clementia, justo antes del descanso.
En la segunda mitad, El Salvador pudo crear dos buenas oportunidades de gol, la primera para Leonardo Menjívar, quien terminó disparando por encima del travesaño en el minuto 66 con la portería abierta, seguido por un cabezazo de Brayan Gil en el tiempo de descuento que fue detenido por Clementia.
Martinica tendría la última oportunidad de la noche, cuando el remate de Crifar Mael en los últimos segundos fue detenido hábilmente por Tomás Romero para mantener el marcador 0-0 final.
Curazao vs. Trinidad y Tobago
Curazao logró su primera victoria en la fase de grupos de manera impresionante derrotando 5-3 a Trinidad y Tobago en el Estadio Ergilio Hato en Willemstad, Curazao.
Fue un comienzo ideal para el equipo de casa, al lograr tomar una ventaja de 1-0 en el minuto 7 cuando se lanzó un balón largo hacia Rangelo Janga y el experimentado delantero finalizó con maestría ante el arquero de Trinidad y Tobago, Denzil Smith.
Curazao tenía hambre de más y duplicaron la ventaja a 2-0 en el minuto 12 cuando Kenji Gorre encontró a Godfried Roemeratoe, quien disparó al gol para vencer a Smith.
El ataque de los locales era implacable y una gran carrera de Gorre en el minuto 54 terminó en una falta en el área de Trinidad y Tobago y un penal. Gorre se hizo cargo y lo ejecutó en gran forma extendiendo la ventaja a 3-0.
Trinidad y Tobago finalmente lograron descontar un gol en el minuto 68 cuando Ryan Telfer encontró a Reon Moore con un centro desde el ala derecha y Moore marcó para poner el marcador 3-1.
Ahora era Trinidad y Tobago el que tenía el impulso y logró el 3-2 en el minuto 74 cuando un rebote cayó a Kristian Lee-Him y lo mandó al fondo de las redes.
El equipo de casa tuvo una oportunidad de oro para restaurar una ventaja de dos goles desde el punto de penal en el minuto 75 después de una mano de Trinidad y Tobago, pero Denzil Smith detuvo el tiro de penal de Brandley Kuwas. Pero tres minutos después, llegó 4-2 desde el punto de penal después de una falta en el área. Esta vez, Juninho Bacuna lo convirtió para los locales.
La ventaja de tres goles de Curazao se restableció en el minuto 81 cuando el cabezazo de Roshon Van Eijma dio en el travesaño, pero Janga estaba allí para cabecear el rebote y poner el marcador 5-2.
Sus posibilidades de ganar el grupo se estaban desvaneciendo, pero Trinidad y Tobago quería asegurarse de mantener el segundo lugar, y lograron un marcador final de 5-3 en el minuto 86 cuando un tiro libre fue colocado frente a la portería, Kareem Moses empujó el balón suelto a la portería.
concacaf.com