La Tierra acaba de tener el septiembre más caluroso jamás registrado, y por un margen récord, según los principales conjuntos de datos internacionales que utiliza la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para su seguimiento del estado del clima global.

Esto continúa una larga racha de temperaturas extraordinarias en la superficie terrestre y marina y es una señal ominosa sobre la velocidad con la que los gases de efecto invernadero están cambiando nuestro clima. El año 2023 va camino de ser el año más cálido jamás registrado: junio, julio, agosto y septiembre batieron récords de temperatura mensuales.

Según el Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) de la UE implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, septiembre tuvo una temperatura superficial media de 16,38°C. Esto fue 0,5°C por encima de la temperatura del septiembre más cálido anterior, en 2020, y alrededor de 1,75°C más cálido para el mes de septiembre en comparación con el período de referencia preindustrial 1850-1900.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. dijo que hay una probabilidad superior al 99% de que 2023 sea el año más cálido jamás registrado. Septiembre fue de lejos el mes más atípicamente cálido de todos los de los 174 años de mantenimiento del clima de la NOAA. Septiembre de 2023 fue más cálido que el mes de julio promedio entre 2001 y 2010.

La NASA también confirmó que fue, con diferencia, el mes de septiembre más cálido.

América del Norte, América del Sur, Europa y África tuvieron el septiembre más cálido jamás registrado. Asia tuvo su segundo septiembre más cálido, mientras que septiembre en Oceanía ocupó el tercer lugar más cálido, según los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.

Por sexto mes consecutivo, septiembre registró una temperatura mensual récord en la superficie del océano a nivel mundial. Septiembre de 2023 empató con agosto de 2023 en cuanto a la anomalía mensual más alta en la temperatura de la superficie del mar (+1,85°F o +1,03°C) registrada. La Antártida tuvo su septiembre más cálido (y la extensión del hielo marino se mantuvo en mínimos estacionales récord), y el Ártico tuvo su segundo septiembre más cálido registrado.

fondo negro con gráficos de barras rojas y azules

“Desde junio, el mundo ha experimentado un calor sin precedentes en tierra y mar. Las anomalías de temperatura son enormes, mucho mayores que cualquier cosa que hayamos visto en el pasado. La extensión del hielo marino invernal en la Antártida fue la más baja registrada para esa época del año. Lo que es especialmente preocupante es que el fenómeno de calentamiento de El Niño aún se está desarrollando, por lo que podemos esperar que estas temperaturas récord continúen durante meses, con impactos en cascada en nuestro medio ambiente y nuestra sociedad”, afirmó el Secretario General de la OMM, Profesor Petteri Taalas.

«La OMM trabajará con nuestros socios de la comunidad científica para intentar comprender qué factores adicionales están contribuyendo a este calentamiento excepcional», afirmó el profesor Taalas.

La OMM combina seis conjuntos de datos internacionales líderes, incluido el reanálisis del C3S (llamado ERA5), la NOAA y la NASA, para sus actividades de vigilancia del clima. El Estado provisional del clima global 2023 de la OMM se publicará al inicio de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP28, en Dubai el 30 de noviembre.

La noticia del récord de septiembre se produjo cuando un nuevo informe de síntesis de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático anticipó el plan de las Partes para las decisiones sobre el balance global en la COP28.

El Acuerdo de París establece objetivos a largo plazo para guiar a todas las naciones a reducir sustancialmente las emisiones globales de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C, al tiempo que se realizan esfuerzos para limitar el aumento aún más a 1,5 °C, para evitar o reducir impactos adversos y pérdidas y daños relacionados.

El hecho de que un mes o año individual supere el límite de 1,5 °C no significa que hayamos superado el nivel de 1,5 °C especificado en el Acuerdo de París, porque se refiere a un calentamiento a largo plazo durante muchos años.

Otros puntos clave (C3S):

La temperatura global de septiembre de 2023 fue el mes cálido más anómalo de cualquier año en el conjunto de datos ERA5 (desde 1940).
Septiembre de 2023 fue 0,93°C más cálido que la base de referencia de 1991-2020, que se utiliza como herramienta práctica para sectores sensibles al clima como la agricultura.
La temperatura global durante el período enero-septiembre de 2023 fue 0,05°C más alta que el período equivalente del año calendario más cálido (2016) y 1,40°C más alta que el promedio preindustrial (1850-1900).
Hielo marino

La extensión del hielo marino antártico se mantuvo en un nivel récord bajo para la época del año. Tanto la extensión diaria como la mensual alcanzaron sus máximos anuales más bajos en el registro satelital en septiembre, con la extensión mensual un 9% por debajo del promedio.

La extensión diaria del hielo marino del Ártico alcanzó su sexto mínimo anual más bajo, mientras que la extensión mensual del hielo marino ocupó el quinto lugar más bajo, un 18% por debajo del promedio.

Mapa rojo del mundo con pequeñas partes azules.

El boletín mensual del Servicio de Cambio Climático de Copernicus está disponible aquí

public.wmo.int