Los impactos del cambio climático son cada vez más graves y plantean desafíos sin precedentes.

Se necesita una acción climática drástica para limitar el calentamiento global, lo que requiere transformaciones sociales sin precedentes para sostener el futuro de la vida en la Tierra, se dijo hoy en una importante conferencia científica internacional.

Más de 1.400 científicos, políticos, formuladores de políticas, agencias intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales participan en la Conferencia Científica Abierta del Programa Mundial de Investigación Climática (PMIC) en Kigali, Ruanda.

El evento híbrido de cinco días escuchará docenas de presentaciones de los principales expertos del mundo sobre temas que incluyen: cambios rápidos y/o irreversibles en el sistema climático; impactos en la seguridad alimentaria y la disponibilidad de agua; salud urbana; los ciclos del carbono y del agua; presupuesto energético global; cambio climático regional; monzones globales y regionales; eventos extremos; intervenciones climáticas; servicios climáticos, modelos y predicciones y más.

“Este evento que ocurre una vez cada década llega en un momento extraordinariamente crítico en la historia del Planeta Tierra, donde los impactos del cambio climático se sienten todos los días en todo el mundo, en los océanos y en la tierra, desde el Ártico hasta la Antártida”, dijo la copresidenta de la conferencia, Helen Cleugh.

Durante más de cuatro décadas, el PMIC ha coordinado investigaciones que concluyen inequívocamente que los humanos están cambiando el clima de la Tierra.

Gracias a los avances en la ciencia del clima, ahora podemos proyectar climas futuros plausibles y sus consecuencias, afirmó el profesor Cleugh.

Personas de pie en la sala de conferencias“La sociedad debe hacer frente a los cambios en curso y sus impactos: la aparición de riesgos complejos, incluyendo sequías, fuertes lluvias e inundaciones, olas de calor, incendios extremos y otros fenómenos meteorológicos y climáticos extremos que a menudo ocurren al mismo tiempo”, dijo Detlef Stammer, el otro copresidente.

Aún se están investigando las razones de los aumentos sin precedentes de las temperaturas en la atmósfera y el océano de este año. Pero ilustran la complejidad y la conectividad del sistema climático, y la urgente necesidad de encontrar soluciones sostenibles basadas en la comprensión de todo el sistema terrestre, afirmó.

“Las sociedades que se embarcan en un nuevo camino hacia un mundo sostenible necesitan dar un gran salto.

Requiere que reconfiguremos fundamentalmente nuestras economías, energía, alimentos y sistemas de salud para que funcionen tanto para las personas como para el planeta”, afirmó el profesor Stammer.

Sur Global

La conferencia está organizada por la Autoridad de Gestión Ambiental de Ruanda (REMA) en nombre del Gobierno de Ruanda y la Universidad de Ruanda, del 23 al 27 de octubre de 2023 en Kigali. Incluye un simposio de dos días dirigido por y para científicos en el inicio y la mitad de su carrera, antes y después del evento principal.

Es la primera vez que la conferencia se lleva a cabo en África, un continente que ha hecho poco para contribuir al cambio climático pero que soporta una carga desproporcionada.

África está experimentando temperaturas más altas, olas de calor, fuertes lluvias, inundaciones, ciclones tropicales, sequías prolongadas, desertificación y ciclones más fuertes.

​Esto tiene impactos devastadores en las comunidades, con graves implicaciones sanitarias y económicas que implican desplazamientos, migraciones, escasez de agua y crisis alimentarias.

“El cambio climático es un hecho. No es un engaño.

En Ruanda somos víctimas del cambio climático. En mayo pasado tuvimos inundaciones que mataron a más de 130 personas en una noche”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Jeanne d’Arc Mujawamariya. “Nuestra política debe basarse en la ciencia y en la investigación”, afirmó. La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohamed, dijo que la Conferencia Científica Abierta sería crucial para identificar avances clave en la ciencia y la investigación climáticas y garantizar que beneficien a todos, incluido el Sur Global. “Las ciencias del tiempo, el clima y el agua proporcionan la base para la acción climática y pueden impulsar el progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible en todos los ámbitos”, dijo en un mensaje en video en la sesión plenaria de apertura.

Los países africanos y menos desarrollados son prioridades para la iniciativa global Alertas Tempranas para Todos, que busca garantizar que todos en la Tierra estén protegidos por alertas tempranas que salvan vidas para fines de 2027, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

La inversión inicial de 3.100 millones de dólares producirá enormes beneficios.

Las alertas tempranas son parte de políticas coordinadas de adaptación al cambio climático, que deben basarse en predicciones hábiles e incluir una comprensión de los riesgos complejos, incluidos todos los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, que pueden ser de naturaleza agravante.

“El nexo entre la ciencia, la tecnología y la acción climática es un punto crucial de la acción concertada necesaria para mitigar los impactos del cambio climático. Necesitamos una poderosa alianza de ciencia, investigación y tecnología para informar las políticas sobre acción climática”, dijo Macharia Kamau del Consejo Científico Internacional.

La Conferencia Científica Abierta concluirá el 27 de octubre con la Declaración de Kigali, que se enviará para informar las negociaciones climáticas COP28 en Dubai.

public.wmo.int