El vigente campeón busca proteger su corona

El vigente campeón Daniil Medvedev subrayó su autoridad en el Erste Bank Open, remontando por 3-6, 6-2, 6-4 a Grigor Dimitrov para instalarse en los cuartos de final bajo la cubierta de Viena. En uno de los partidos más esperados en las rondas iniciales del torneo, subrayó su intención de proteger con todas sus fuerzas el trono.

En una reedición de las semifinales de la temporada pasada, Medvedev exhibió fortaleza ante un partido completamente diferente. Si apenas tres juegos fueron entregados en 2022, Daniil necesitó remangarse para hacer retroceder la creatividad de Dimitrov.

«Ha sido un gran partido», dijo Medvedev sobre la pista. «Él ha comenzado realmente bien y yo cometí demasiados errores. Grigor tenía ventaja, pero desde el inicio del segundo set he comenzado a jugar mejor, a correr mejor, poniendo más pelotas en la pista y jugando más rápido cuando lo he necesitado».

«He conseguido tener un pequeño control del partido. Ha sido muy duro y podría haber caído de cualquier lado. Me alegra haberlo sabido manejar».

Medvedev elevó su nivel de juego para dibujar el tenis que le ha convertido en una figura temible en los torneos bajo techo, completando dos mangas finales impenetrables hacia la victoria. Daniil no entregó un solo turno de servicio en los dos últimos parciales, cediendo apenas cuatro puntos en el segundo set y conectando siete aces en la manga definitiva.

Medvedev extendió su impecable balance (7-0) sobre pistas cubiertas en la temporada 2023. Tras conquistar el ATP 500 de Róterdam el pasado mes de febrero, levantando una de las coronas más prestigiosas del calendario bajo techo, se consolida como uno de los tenistas indoor más estables en la actualidad. Daniil ha ganado al menos un título a cubierto por año en las últimas seis temporadas.

El triunfo permite a Medvedev fortificar su dominio en el LexusATPHead2Head sobre Dimitrov, al que maneja por un sólido 6-2 en el historial de enfrentamientos. El No. 3 mundial, que ha controlado los tres duelos indoor librados ante Grigor, sigue demostrándose un gran obstáculo para uno de los tenistas más versátiles del vestuario.

Ahora, Medvedev disputará los cuartos de final del Erste Bank Open ante el octavo cabeza de serie Karen Khachanov. Daniil domina por 4-1 el historial Lexus ATP Head2Head entre ambos, incluyendo los dos duelos celebrados en 2023 en Adelaida y Miami.

Por su parte, Andrey Rublev selló su clasificación para las Nitto ATP Finals tras vencer por 7-5, 6-3 a Matteo Arnaldi camino de los cuartos de final en Viena. El No. 5 mundial accede al evento que pone el broche a la temporada por cuarto año consecutivo.

«Tuve una gran oportunidad en el primer juego al resto pero no la he aprovechado», dijo Rublev. «Después, ha sido complicado poner la pelota en juego al resto porque ha empezado a sacar muy bien. Estaba pegando muy bien a la pelota y yo no podía empezar los intercambios».

«Cuando he logrado ganar un set me empecé a sentir mejor. Quizá él se haya venido un poco abajo, su servicio no fue el mismo que en el primer set y mi confianza fue mejorando».

El campeón de 2020 afrontará un duelo estelar ante su gran amigo Alexander Zverev buscando una plaza en las semifinales del Erste Bank Open. El alemán maneja por 5-2 el cara a cara, aunque Andrey venció en los dos duelos más recientes celebrados en las canchas duras de Dubái y la arcilla de Bastad esta misma temporada.

¿Sabías Que…?
Daniil Medvedev aspira a convertirse en el sexto jugador capaz de conquistar títulos consecutivos en el Erste Bank Open de Viena. El No. 3 del Pepperstone ATP Rankings puede seguir los pasos de Stan Smith (1978-79), Brian Gottfried (1982-83), Roger Federer (2002-03), Ivan Ljubicic (2005-06) y Jurgen Melzer (2009-10) bajo la cubierta austriaca.

atptour.com