- La ministra Susana Muhamad logró que las iniciativas de Colombia sobre adaptación climática y canje de deuda por acción climática fueran incluidas en la declaración final de la Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Ambiente de la región.
- La declaración ministerial reúne seis ámbitos de decisiones conjuntas que fueron acogidos por unanimidad entre los ministros.
- Las iniciativas de Colombia serán presentadas como propuestas regionales en la próxima COP28, que se llevará a cabo en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
Panamá, 27 de octubre de 2023 (@minambiente) – La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, sigue mostrando su liderazgo regional en acción climática. Esta vez, logró que las propuestas sobre adaptación climática y canje de deuda por naturaleza fueran incluidas en el texto final de la XXIII Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, que se realizó en Panamá.
Al respecto, la ministra expresó su satisfacción al lograr unificar, por propuesta de Colombia, posiciones conjuntas como continente de cara a la Cumbre del Clima, que se realizará en Dubái dentro de un mes.
“Este encuentro ayuda a ir consolidando un bloque de América Latina en las negociaciones climáticas del 2023”, haciendo referencia a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), en donde será presentada la declaración regional aprobada.
“Hemos acordado que América Latina será irrenunciable en su prioridad de la agenda de adaptación en un mundo de 1.5 grados, lo que es un reto, y queremos que eso quede muy claro en el Balance Mundial, pero también que se reconozcan las funciones y servicios ecosistémicos que, junto con las comunidades locales y las comunidades indígenas, presta el continente y que no son reconocidos en su rol fundamental para la estabilidad climática”, señaló la ministra.
Asimismo, Muhamad se mostró optimista por conseguir la inclusión de la iniciativa de canje de deuda por acción climática, que ha sido liderada por Colombia en el ámbito internacional.
“La agenda de canje de deuda por acción climática y naturaleza ha quedado también claramente establecida como un acuerdo conjunto y la necesidad de que los sistemas de alertas tempranas cubran a toda la población de América Latina y se reconozca la vulnerabilidad que tienen las poblaciones al cambio climático y los costos reales de la adaptación”, afirmó.
Finalmente, la Ministra anticipó que Colombia se ha postulado para ser el anfitrión de la Semana del Clima del próximo año. “Esperamos que esta postulación sea existosa. Si es así, tendríamos a Armenia como ciudad anfitriona”, señaló.
Declaración final y acuerdos ministeriales
El texto reúne compromisos de todos los países de la región divididos en seis categorías: cambio climático; biodiversidad; contaminación; género y ambiente; educación ambiental; y consumo, producción sostenible y economía circular. En cada uno de estos ámbitos los ministros reafirmaron los acuerdos establecidos en el Acuerdo de París con miras a la adopción de un paquete ambicioso de decisiones para la COP 28.
Las propuestas sobre mitigación, adaptación climática y un fondo de pérdidas y daños son transversales en la declaración final, que será presentada como una posición regional en la Cumbre del Clima, que se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
minambiente.gov.co