Bogotá, D.C. junio 16 de 2015 (MADS) Como parte de los esfuerzos del Gobierno por detener la deforestación en la Amazonia colombiana, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, firmó hoy un «Memorando de Entendimiento» con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID que refuerza los lazos de cooperación, centrando sus esfuerzos en la generación de alternativas de desarrollo sostenible en la región.
El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, líder de la estrategia Visión Amazonia 2020, ha desarrollado y establecido los lineamientos de cooperación enmarcados en cuatro pilares de intervención que definirán los resultados de reducción de deforestación. Dichos pilares se constituyen en mecanismos de gobernanza, actividades productivas legales, fortalecimiento de comunidades indígenas y condiciones habilitadoras de monitoreo de investigación.
En ese sentido la cooperación de USAID en la región amazónica que inició aproximadamente en el año 2010, se ha concentrado en el desarrollo de programas municipales y comunitarios del Caquetá para los cuales se han invertido hasta la fecha más de $25 millones de dólares. Peter Natiello, director de USAID/Colombia resaltó que “este es un reconocimiento de un bien ambiental no solo para Colombia sino para el mundo. Es un compromiso de los Estados Unidos para profundizar nuestra amistad y alianza para protegerlo, y un convenio que nos compromete a coordinar nuestras actividades bajo el liderazgo del gobierno colombiano”.