CANCÚN, México — Jessica Pegula ganó 10 de los últimos 12 juegos en una victoria 7-5, 6-2 contra Elena Rybakina ante un comprometido público el domingo por la noche en las GNP Seguros WTA Finals.
En el primer partido de individuales del torneo, la estadounidense de 29 años saltó al frente del Grupo Bacalar, mientras que la número 1 del ranking, Aryna Sabalenka, aún debía jugar contra la número 8, Maria Sakkari.
El día antes de comenzar a jugar, Pegula señaló un cambio en su trayectoria de postemporada. Ella y su compañera de dobles Coco Gauff obtuvieron un récord colectivo de 0-9 el año pasado en Fort Worth, pero Pegula sonrió cuando surgió el tema..
«Creo que nos sentimos mejor este año», dijo Pegula a los periodistas. “Me he preparado mentalmente un poco mejor sobre qué esperar al llegar aquí. Ojalá pueda utilizar eso como una mejor preparación este año mental y físicamente y obtener mejores resultados”.
Al final resultó que, la esperanza no tuvo nada que ver con eso.
Si bien el viento en este evento festivo al aire libre no fue un factor importante, la gran pegadora Rybakina estuvo a solo un toque de distancia, terminando con 35 errores no forzados, contra solo 12 ganadores. Pegula, por su parte, estuvo más contenida y eficiente, con 12 tiros ganadores y 16 errores no forzados.
Rybakina estaba sacando para el primer set con 5-3, cuando empezó a desmoronarse. Pegula la rompió, cuando un revés se disparó largo y remató con aplomo, ganando cuatro juegos consecutivos.
«Ella cometió un par de errores, un par de puntos sueltos y pude aprovecharlo y encontrar mi impulso», dijo Pegula a los periodistas después. “Comencé a servir un poco mejor después de eso y pude leer su servicio y comencé a encontrar un poco mi ritmo con la pista y las pelotas. Simplemente aproveché la oportunidad que tuve”.
La reversión prácticamente garantizó el resultado final; Pegula tiene un registro de 48-0 este año después de ganar el primer set, 6-0 contra jugadoras Top 10. Esta fue también su cuarta victoria consecutiva sobre una jugadora Top 10, ampliando su mejor marca personal. Pegula, quien ganó el Abierto de Guadalajara Akron hace un año, también tiene un registro de 6-0 en México.
El impulso floreció en el segundo set con Pegula rompiendo a Rybakina en el primer juego, nuevamente en el quinto y una vez más en el séptimo.
Pegula, quien dijo que llegó a Fort Worth el año pasado “agotada”, parecía luchadora y fresca. Ahora ha ganado tres de los cuatro partidos de su carrera contra Rybakina, revirtiendo una derrota en semifinales en marzo en el Abierto de Miami.
¿Qué importancia tuvo poner fin a esa racha personal de 6-0 en las Finales de la WTA?
«Si hubiera tenido un registro de 0-7, tendría un registro de 0-7; no hay nada que pueda hacer al respecto», dijo Pegula. “Habría sido una derrota más. El año pasado, en ese momento estabas perdiendo contra las mejores chicas del mundo, preferirías perder contra ellas que contra las ocho peores jugadoras del mundo. Estás ilusionada y quieres hacerlo bien, pero a veces hay que mirar al otro lado”.
wtatennis.com