CANCÚN, México – La número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, superó a la cabeza de serie número 8, Maria Sakkari, para ganar su primer partido del round robine en las GNP Seguros WTA Finals en Cancún. En el décimo encuentro entre rivales conocidas, Sabalenka necesitó 74 minutos para ganar 6-0, 6-1.
La victoria llevó a Sabalenka a la cima del Grupo Bacalar con 1-0 junto a la número 5 Jessica Pegula, quien ganó su primer partido contra Elena Rybakina en dos sets.
Sabalenka llegó al partido con una ventaja de 6-3 en el enfrentamiento directo, incluido un récord de 2-0 esta temporada. Pero Sakkari tenía un récord de 2-0 contra Sabalenka en las Finales WTA, después de haber logrado victorias en Guadalajara y Fort Worth.
Hay mucho en juego para Sabalenka esta semana. Sabalenka, subcampeona el año pasado, tiene la oportunidad de convertirse en la primera jugadora en llegar a finales consecutivas en los campeonatos de fin de año desde Serena Williams en 2013 y 2014. También está trabajando para mantener a raya a Iga Swiatek y terminar el año como la 16ª No.1 de fin de año de la WTA.
«Aquí en la final no hay que excederse», dijo Sabalenka antes del torneo. «Es sólo otro torneo, pero con un formato diferente. Sólo tienes que concentrarte en ti misma e intentar hacerlo lo mejor posible».
Efectivamente, Sabalenka jugó su primer partido del torneo sin signos de nervios ni presión. Después de salvar cuatro puntos de break para mantener el 3-0, Sabalenka se embolsó el primer set en sólo 37 minutos y le dio a Sakkari su primer 6-0 de la temporada. La última vez que la griega perdió un set por 6-0 fue en Adelaida 2022.
«Para ser sincera, no estaba nerviosa antes del partido, estaba bastante relajada», dijo Sakkari. «Simplemente no he sentido mi juego muy bien, tal vez porque tuve demasiado tiempo libre después de China y no muchos días en la pista desde que regresé. Quizás ese sea un factor. No lo sé».
«Creo que era bastante obvio que no sentía mi juego, que no me sentía cómodo ahí fuera. Simplemente fue un día muy, muy malo en el
oficina y espero que todo mejore para el martes».
Sabalenka continuó con su agresión contenida durante el segundo set para ganar tres puntos de partido con marcador de 6-0, 5-0. Pero Sakkari acabó con las oportunidades de la número uno y mantuvo su servicio para subir al marcador. Sabalenka no se inmutó, se mantuvo firme y puntuó su victoria con su cuarto saque directo de la noche.
«El resultado parece realmente fácil, pero no fue un partido fácil», dijo Sabalenka. «Estoy muy feliz de ganar este combate, especialmente contra María, alguien que fue una gran luchadora y todos estos combates difíciles contra ella».
wtatennis.com